Aceite de coco para la piel

Aceite de coco para la piel
5 (100%) 5 votes

Uno de los aceites corporales y faciales más de moda actualmente y por lo tanto más usados es el aceite de coco, sin duda. Por otro lado, no es de extrañar debido a sus grandes propiedades y beneficios que tiene para la piel, tanto del cuerpo como de la cara. Eso sí, el aceite de coco no sirve para todo como mucha gente piensa. Hoy queremos desvelar en este artículo sus verdaderas funciones y utilidades pero también eliminar esos mitos que como cualquier otro producto que se utiliza en el ámbito de la belleza y el cuidado de la piel, se generan por el boca a boca o por la mala información.

Aceite de coco para la piel

Si aún no sabes las ventajas que tiene el aceite de coco para la piel, te invitamos a que sigas con nosotros y las descubras. Te sorprenderá saber todas las utilidades de este rico y potente aceite que además de para la piel también se utiliza para el cabello seco e incluso para cocinar.

Propiedades del aceite de coco

Las tres principales propiedades del aceite de coco son que es 100% natural, que es antibacteriano y además, antifúngico. Con la primera propiedad, es decir, con el hecho de que sea un producto 100% natural, nos estamos asegurando de que no aportamos nada químico para nuestra piel, lo cuál es de todos sabido que a veces tiene más inconvenientes y contraindicaciones que ventajas.

El que sea antibacteriano, propiedad que comparte con otros buenos alimentos naturales como puede ser la miel, es que no deja crecer y proliferar las bacterias, eliminándolas y previniendo de esta forma cualquier posible infección.

Y por último, su propiedad antifúngica, nos asegura que evita el crecimiento y la proliferación de hongos. Como podéis observar, es un aceite bastante completo, totalmente natural y que al menos por el lado de la salud, no nos perjudicará en nada.

Pero, ¿qué puede hacer el aceite de coco por nuestra piel? ¿Qué beneficios tiene? A continuación, os lo contamos punto por punto.

Aceite de coco para la piel

Beneficios del aceite de coco para le piel

Como decíamos anteriormente, los beneficios del aceite de coco para la piel son bastante numerosos. A continuación, desvelamos la mayoría de ellos:

  • Al ser un aceite antibacteriano, nos ayudará no sólo a combatir posibles infecciones sino también a prevenirlas.
  • Ayuda a que nuestro pH se restablezca debido a que contiene ácidos grasos de cadena media.
  • Es uno de los aceites más recomendados para aquellas personas que tienen la piel sensible, ya que no irrita ni daña la epidermis, sino todo lo contrario, la calma y suaviza.
  • A pesar de lo que se cree a priori de los aceites, que pueden ser demasiado grasos para la piel, el aceite de coco es de rápida absorción por lo que penetra fácilmente aportando hidratación y nutrición al instante.

Aceite de coco para la piel

  • Ayuda a preservar nuestra elastina y colágeno propios de la piel. Estos son los que nos aportan juventud y ayudan a prevenir la aparición de las primeras arrugas en la piel. A mayor elastina y colágeno, más tersa y firme tendremos nuestra piel.
  • Puede usarse en personas con piel atópica o psoriasis, debido a su poder antibacteriano y antiinflamatorio. Este aceite ayudará a tener menos picores y eccemas.
  • El aceite de coco también se recomienda para personas con manchas en la piel ocasionadas por el sol o por la edad. Su uso prolongado no las eliminará totalmente pero sí las puede reducir visiblemente.

Usos del aceite de coco para la piel

Aceite de coco para la piel

Una vez conocemos sus propiedades así como también sus beneficios, nos queda saber qué tipo de usos podemos darle al aceite de coco para el cuidado de nuestra piel. Es decir, cómo podemos usarlo, en qué medidas y en qué zonas. Estos son algunos de sus usos más corrientes:

  • Hidratante facial o corporal: Al ser un aceite humectante y de rápida absorción podemos aplicarlo solo a modo de crema hidratante. Está sobre todo recomendado para las pieles más secas y maduras, ya que absorberán bien el aceite sin problema. Puede utilizarse sólo o como ingrediente secundario mezclado con nuestra crema hidratante diaria y de uso habitual.
  • Como limpiador facial: También está probado que el aceite de coco puede ser un eficaz limpiador facial, y este podría usarse tanto en pieles más secas como en pieles mixtas y grasas. Basta con aplicarlo a pequeños círculos por todo el rostro y después retirarlo con la ayuda de un disco desmaquillante seco o humedecido en tónico. El maquillaje se quita perfectamente con su uso.
  • Como aceite corporal para después de la ducha: Una vez nos hayamos duchado y tengamos aún la piel húmeda, podemos aplicar el aceite de coco por todo nuestro cuerpo realizando un suave masaje y haciendo especial hincapié en las zonas más resecas como pueden ser codos, rodillas o tobillos. Después bastará con secar con la ayuda de una toalla o albornoz.
  • Podemos usarlo para prevenir las estrías durante el embarazo. Aplica el aceite de coco haciendo grandes círculos por toda la zona de tu vientre y desde la zona lumbar. Su gran poder hidratante ayudará a prevenir esas indeseadas estrías que casi todas las mujeres padecen durante el embarazo.
  • Puedes usarlo también como bálsamo de labios. La piel de los labios se vuelve más sensible en condiciones extremas, es decir, en las estaciones de invierno y verano, cuando las temperaturas bailan de un extremo a otro. SI te aplicas un par de veces al día un poco de aceite de coco por tus labios estos se verán más suaves, hidratados y carnosos.

Y si estos 5 usos del aceite de coco para tu piel te parecen pocos, recuerda que este aceite también se usa para el cabello seco, sobre todo para las puntas y para cocinar (sobre todo en repostería).

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *