Aceite de oliva para la piel

Aceite de oliva para la piel
5 (100%) 3 votes

Todos, al menos en España, sabemos de la importancia que tiene el aceite de oliva para nuestra alimentación. Podría decirse que el aceite de oliva es como la base de nuestra dieta mediterránea. Sin embargo, si ahondamos un poco más tanto en sus propiedades como en sus utilidades, descubriremos que este rico aceite, o como le llamamos muchos, este «oro líquido», puede utilizarse en muchas otras áreas y con excelentes resultados.

Si eres de los que sólo utiliza el aceite de oliva para cocinar, sigue leyendo este artículo. Después de él, te aseguramos que utilizarás el aceite de oliva más para otras cosas que para aliñar ensaladas.

Aceite de oliva para la piel

¿Qué propiedades tiene el aceite de oliva?

Si analizamos el aceite de oliva veremos que tiene un alto contenido en antioxidantes, en grasas monoinsaturadas y en ácido oléico, como también sucedía con otro de los aceites que vimos anteriormente en nuestra web: el aceite de argán.

Por un lado, los antioxidantes nos ayudan a controlar el colesterol malo, que no es otro que el perjudicial, ese que nos indica el médico que hay que bajar cuando nos hacemos una analítica de sangre y aparece más alto de los valores indicados como normales. Por otro lado, su contenido en grasas monoinsaturadas y en ácido oléico, nos ayuda considerablemente a prevenir las enfermedades coronarias, es decir, aquellas relacionadas con el corazón como órgano principal.

Como veis, de momento son todo ventajas, por lo que tomar al día una o dos cucharas de aceite de oliva, bien en tostadas al desayunar o bien a la hora de cocinar, sólo trae beneficios y ventajas para nuestra salud. Pero esto no es todo, sino que como viene a indicar el propio título de este artículo, son muchas también las utilidades que tiene el aceite de oliva para nuestra piel. Con todas ellas os dejamos a continuación. ¡No perdáis detalle!

Usos del aceite de oliva para la piel

El aceite de oliva 100% natural, como cualquier otro aceite puro y sin añadidos, tiene numerosos beneficios para nuestra piel, independientemente de cómo sea esta (madura, joven, con manchas, sensible, seca, grasa, etc.). Si empezamos por la propiedad más habitual de este tipo de aceites, es que aporta un extra de hidratación comparado con cualquier crema o gel hidratante. Bien es cierto, que con nuestra crema hidratante diaria y habitual podemos tener el cupo de hidratación facial y corporal cubierto. Sin embargo, si tenemos la cara o la piel del cuerpo con signos de envejecimiento, deshidratación o sequedad, dar un suave masaje con aceite de oliva puede mejorar considerablemente el aspecto de esta, ya que estaríamos aportando esa hidratación que falta.

Pero no todo va a ser hidratar. Estos son los usos más frecuentes del aceite de oliva para la piel y sus beneficios:

  • ¿Sabías que el aceite de oliva puede actuar como antiinflamatorio? Esto es debido a su contenido en oleocantal (es esa sustancia que da cierto sabor picante a ciertos aceites de oliva). Como ya sucedía con el aceite de romero, el aceite de oliva puede ir genial para aquellas zonas (articulaciones o músculos) que nos duelen, ya sea porque hemos realizado una excesiva carga muscular y articular por actividad física o bien porque hemos sufrido un golpe o magulladura.
  • Se ha comprobado, que el ácido oléico puede prevenir o frenar la metástasis cancerígena. Como decíamos previamente, el aceite de oliva tiene un alto contenido en este ácido, por lo que podría decirse que puede ayudar bastante contra esta cruel enfermedad.
  • Es humectante y super nutritivo. ¿Qué significa esto y qué tiene que ver con la piel? Pues que puede ser un buen regenerante cutáneo, por lo que es indicado sobre todo para pieles más maduras con signos de envejecimiento y que necesitan un extra de nutrición. Aunque como decíamos anteriormente, también sirve para prevenir esas primeras arruguitas. Estas dos propiedades ayudarán a que la piel se vea más joven y tersa.

¿Cómo podemos utilizar el aceite de oliva para la piel?

Aceite de oliva para la piel

Si el olor del aceite de oliva no te resulta desagradable para utilizarlo sobre la piel, te recomendamos usarlo de la siguiente forma:

  • Si tienes la piel normal, te sugerimos que únicamente añadas unas dos o tres gotitas a tu crema habitual diaria, remuevas bien con la ayuda de un palito o cucharita y apliques tu crema con total normalidad cada día sobre tu rostro, cuello y escote. Este pequeño aporte de hidratación extra que estaríamos dando con el aceite de oliva, ayudará a prevenir esos primeros signos de la edad.
  • Si por el contrario, tienes la piel seca y empiezan a verse los primeros signos de flacidez o las primeras arrugas, además de hacer el paso anterior (aplicar unas gotas a tu crema diaria) te recomendamos que apliques un poco de aceite de oliva sobre tu piel con la ayuda de una brocha de maquillaje limpia, a modo de mascarilla facial nutritiva. Puedes hacerlo tantas veces como necesites pero en principio podría valer con una aplicación a la semana. Una vez aplicada una fina capa de aceite de oliva sobre la piel, la tendríamos unos 15 o 20 minutos y retiraríamos con un poco de agua tibia y un disco desmaquillante. Este aporte de nutrición dejará la piel suave, tersa y con bastante más luminosidad.
  • Si tienes los labios resecos, sobre todo en épocas de frío como pueden ser las estaciones de otoño e invierno, te recomendamos aplicar con la yema de tu dedo, un poco de aceite de oliva sobre ellos. No hay bálsamo labial que hidrate más los labios que el aceite de oliva. Si además de tenerlos resecos tienen esos pequeños pellejitos que a veces aparecen por la propia sequedad, te recomendamos que apliques unos granos de azúcar sobre ellos y frotes con suavidad. Retira con un algodón impregnado en aceite de oliva y listo. Labios carnosos y bonitos además de sanos e hidratados.

Además de estas utilidades del aceite de oliva para la piel, recuerda que como cualquier otro aceite viene genial para las puntas secas del cabello y para el pelo encrespado.

 

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *