Aceite de romero para la piel

Aceite de romero para la piel
5 (100%) 3 votes

En la actualidad, son muchos los aceites naturales usados para el cuidado de la piel. A día de hoy, en nuestra página hemos podido analizar las propiedades y usos en la piel de dos de ellos: argán y coco. Hoy trataremos de hacer lo mismo, pero en esta ocasión analizaremos los beneficios del aceite de romero para la piel. Antes de eso, veamos qué es el aceite de romero y de dónde y cómo se extrae.

El aceite de romero se extrae de la hierba aromática que recibe el mismo nombre. Esta hierba pertenece a la familia de la menta y nace principalmente en el mediterráneo. Es una planta de un olor muy característico, con una hoja pequeña de forma alargada como una aguja y da flores de color azul claro. Pero la pregunta es, ¿cómo se extrae el aceite de romero? ¡Muy fácil! Destilando con vapor la punta de las hojas de sus flores. De esta forma, conseguimos un aceite ligero, fresco y de un rico olor. Su olor tan característico hace que sea uno de los aceites más utilizados para aromaterapia.

Propiedades y beneficios del aceite de romero para la salud

El aceite de romero tiene infinidad de beneficios para la salud en general de las personas. Algunos son bastante conocidos, por lo que quien más y quien menos tiene un pequeño botecito de este elixir en su hogar. Algunas de las propiedades más conocidas de este aceite es su poder anti-inflamatorio por lo que es muy usado para calmar dolores y golpes. También es bastante utilizado por fisioterapeutas y osteópatas en sus consultas de masajes terapéuticos. Estos son otros de sus beneficios para la salud:

  • Ayuda con problemas y enfermedades en las vías respiratorias: asma, bronquitis, sinusitis, resfriados, alergias, etc. Su aroma y propiedad antiséptica ayudan con estas infecciones de forma bastante efectiva.
  • Relaja y agudiza la mente: Su especial aroma hace que tengas mayor y mejor concentración y estés mas despierto y con mayor reflejo. También mejora la memoria, por lo que es muy usado por estudiantes (principalmente de grados superiores) en épocas de exámenes.  Se podría decir, que su olor hace que descanses la mente y te encuentres más relajado, por lo que también tiene un buen efecto anti-estrés.

Aceite de romero para la piel

  • Según estudios, el aceite de romero ayudaría a combatir el alzheimer por su actividad en la función cognitiva. Su mejor función la realizaría atrasando la aparición prematura de dicha enfermedad.
  • Estimula la capacidad antioxidante del cuerpo. El aceite de romero, aportado al cuerpo tanto de forma inhalada como a través de masajes, ayuda a barrer los radicales libres del mismo, por lo que enfermedades como el cáncer o las propias del corazón podrían verse mejoradas gracias a esta alternativa.
  • Alivia el dolor: El aceite de romero te ayudará con el dolor de cabeza (migrañas y jaquecas), la artritis y el reuma, los calambres y dolores musculares. Aplicar directamente sobre el foco de dolor o molestia nos calmará y aliviará considerablemente.

Ventajas y beneficios del aceite de romero para la piel

Y siendo más específicos y yendo al tema que nos ocupa en este artículo, estas son las ventajas y los beneficios que el aceite de romero tiene para nuestra piel. Antes decir que este aceite nos aporta hierro, calcio, vitaminas y antioxidantes.

  1. Rejuvenece nuestra piel: Sus nutrientes hacen que nuestra piel se vea más firme y cuidada, previniendo así los primeros signos de la edad (pequeñas arruguitas de expresión y patas de gallo).
  2. Poder regenerante, lo cuál viene bien a esas personas que puedan tener cicatrices y manchas de sol o por la edad. Trata la superficie de la piel dañada y la va sustituyendo por piel nueva.
  3. Trata el acné: El aceite de romero es antiséptico y y un buen desinfectante, por lo que nos ayudará a tratar hasta el acné más severo previniendo así posibles infecciones cutáneas. Puede aplicarse directamente a la cara bajo un leve y suave masaje o bien aplicar con la ayuda de un algodón o disco desmaquillante, grano por grano.
  4. Es bueno para enfermedades cutáneas como psoriasis, dermatitis, o eczema. 
  5. Sirve para todo tipo de pieles (grasas, secas, maduras, sensibles, etc.) por lo que podremos aplicarlo sin miedo a que nos dañe la piel.

Cómo usar el aceite de romero

Como hemos visto, el aceite de romero para la piel son todo ventajas por lo que no tenemos que tener especial precaución con su uso. Dicho esto, nuestra principal recomendación para su uso es que apliquéis unas gotitas de este aceite esencial a vuestra crema hidratante habitual diaria e iréis notando la diferencia a medida que vais utilizándola. Además su agradable olor será un extra a la hora de utilizarla.

Viene bien tenerlo siempre a mano para masajear las piernas cansadas después de un duro día de trabajo o tras realizar alguna actividad física (running, fitness, zumba, crossfit o cualquier otra que canse en exceso la musculatura). El aceite de romero calmará la pesadez y no notarás los músculos tan cansados después de su aplicación.

Como última opción recomendada de las muchas que podríamos daros, es que podéis aplicar este rico aceite como mascarilla nutritiva e hidratante por toda la piel, tanto facial como corporal, haciendo especial hincapié en la zona del cuello y del escote, con la piel humedecida aún después de la ducha, y secaros pasados unos minutos con la ayuda de una toalla suave sin arrastrar. La mejor hora del día para hacer esto es por la noche, cuando estamos inactivos descansando y el aceite cumple mejor su función.

Tampoco debemos olvidar que el aceite de romero se utiliza también en gastronomía, en aromaterapia (para ambientar nuestro hogar) para hidratar nuestro cabello o para la piel de las cutículas de las uñas.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y podáis poner pronto en práctica nuestros consejos.

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *