Árbol del té

Árbol del té
Valóranos 🙂

Cuando se descubre algo nuevo se le pone el primer nombre que se nos viene a la cabeza, generalmente haciendo referencia a algo que nos es familiar. Un ejemplo lo encontramos en Francia ya que los franceses cuando vieron una patata por primera vez les recordó a algo muy familiar para ellos, las manzanas. Por eso patata en francés se dice Pomme de Terre, cuya traducción literal no es otra que manzana de tierra. De la misma forma se puede explicar el origen del nombre de árbol del té. James Cook, en sus viajes por Nueva Zelanda y Australia se quedó sin té y usó las hojas de este árbol para hacer la popular infusión.

Propiedades del aceite del árbol del té

Más allá de la anécdota, lo importante no es cómo lo llamen sino qué puede hacer por nosotros la Melaleuca Alternifolia, más conocida por árbol del té. En ese sentido es el aceite que se destila de las ramas, corteza y hojas de este árbol el que nos va a interesar, y es que este aceite esencial es un perfecto fungicida y bactericida natural.

Uno de los usos más populares del aceite del árbol del té es como pediculicida, es decir, un potente anti piojos y liendres.

El aceite del árbol del té es fundamentalmente fungicida, la acción de este Aceite Esencial contra hongos es más que notable, siendo útil en el caso de candidiasis, balanitis, hongos en uñas o pie de atleta. Bastará con aplicar unas gotas de aceite del árbol del té sobre la zona afectada y, con la yema del dedo, esparcirla con un ligero masaje hasta que el aceite sea absorbido totalmente por la piel.

Aceite árbol del té para el Acné

Bastará con limpiar los granos con una gasa impregnada en aceite del árbol del té durante varios días. Si seguimos estos pasos con constancia veremos cómo los granos se van secando, cerrando y desapareciendo.

Bactericida y cicatrizante

El aceite del árbol del té es un buen antimicrobiano y antiviral para infecciones de la piel por lo que aplicar este aceite nos ayudará a cicatrizar heridas o eliminar infecciones. La única precaución que deberemos tomar es no usarlo nunca sobre heridas abiertas.

Aceite árbol del té para aliviar la cistitis

Al ser bactericida, si lavamos las zonas íntimas con un agua que tenga presente gotas de este aceite prevendremos la aparición de esta dolencia, y si ya la tenemos contribuiremos a que vaya desapareciendo.

Aceite árbol del té para curar la Dermatitis

Este aceite del té es el antiséptico de la piel por excelencia, su aplicación, como en el resto de los casos, se basa en trabajar directamente sobre la zona afectada masajeándola ligeramente.

Hace desaparecer la caspa

Para aplicarlo se lava el cuero cabelludo con un champú al que previamente habremos añadido unas gotas de aceite esencial.

El aceite del árbol del té y sus múltiples utilidades para el cuerpo

Además de todo lo contado con anterioridad, sería útil en caso de herpes zóster, tiña, exceso de olor en los pies… es decir, cualquier afección cutánea de origen vírico, bacteriano o fúngico.

Hay que decir que el aceite del árbol del té es bueno también para la halitosis, faringitis, afecciones de la cabidad bucal… pero esto conllevaría tener que hacer gárgaras con esta esencia y es algo que no recomiendo por precaución ya que este aceite es muy potente. Tiene más de 100 componentes distintos esto hace que una ingesta accidental pueda ser peligroso dada la toxicidad de algunos de ellos.

Igualmente para personas con piel muy sensible es recomendable diluir este aceite del té en agua o champú y aplicarlo poco a poco en alguna zona de la piel hasta encontrar el punto exacto en el que no nos provoque alergia si ese fuera el caso.

Para terminar deciros que este aceite se destila con alambiques, no se destila por prensado, por lo que para conseguirlo tenéis que comprarlo ya hecho. El aceite del árbol del té puede variar su precio hasta en un 400% por lo que os aconsejo que comparéis bien los precios.

No necesariamente algo más bueno tiene que ser más caro 😉

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *