Té negro

Té negro
5 (100%) 1 vote

El té negro se extrae de la planta del té Camelia Sinensis, al igual que cualquier otro tipo de té, no obstante, lo que lo diferencia de cualquier otra variedad es su preparación. Las propiedades del té negro son debidas al proceso que éste ha sufrido hasta su consumo. En este caso el té negro no se consigue por fermentación ya que no interviene la actividad de ningún microorganismo, sino por un proceso llamado aireación, en el cual se consigue oxidar todas las hojas del té, de ahí que finalmente esta variedad adquiera un color oscuro y sabor amargo.

En este artículo te mostramos cuáles son los beneficios del té negro, descubrirás que es una bebida perfectamente compatible con una dieta saludable y equilibrada ya que posee propiedades muy positivas respecto a nuestra salud y bienestar.

Propiedades del té negro

Muchas personas se preguntan para qué es el té negro y lo cierto es que esta bebida no cumple un objetivo en concreto, sino que abarca múltiples usos, puede emplearse como un tratamiento coadyuvante y natural en diversas afecciones pero también puede utilizarse como parte habitual de la alimentación, ya que por ejemplo, a muchas personas les resulta placentero tomar una exquisita infusión de té negro con canela a media mañana.

Pero si nos preguntamos específicamente para qué es bueno el té negro, entonces debemos hacer mención de aquellos aspectos positivos que esta bebida tiene respecto a nuestro organismo.

Por lo tanto, veamos a continuación cuáles son los beneficios del té negro:

  • Posee numerosas sustancias astringentes que son las responsables de su sabor amargo y su coloración y estas mismas sustancias resultan de gran utilidad para tratar de forma completamente natural la diarrea, ya que ayudan a absorber más agua en la luz del intestino y por lo tanto aumentan la consistencia y el volumen de las heces.
  • El té negro nos ayuda a disfrutar de mayores niveles de energía durante el día debido a su cantidad de cafeína o teína. No obstante, también posee muchos taninos, lo que hace que esta cafeína se absorba de forma progresiva sin dar lugar a la ansiedad o nerviosismo que puede asociarse al consumo de café. Además, si lo comparamos con el café, el té negro aporta únicamente la mitad de cafeína.
  • Si bien posee efectos antioxidantes menores a los del té verde, el té negro también nos ayuda a proteger nuestro sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol y previene la formación de placas de grasa o placas de ateroma en las paredes arteriales.
  • Por sus efectos antioxidantes también nos ayuda a prevenir aquellas patologías de carácter degenerativo como por ejemplo la enfermedad de Parkinson.
  • En el caso de sufrir hipotensión o bien en aquellas situaciones en las que la persona se marea al cambiar bruscamente de posición (hipotensión ortostática), el té negro, debido a su contenido en cafeína, nos ayuda a aumentar la tensión arterial de forma moderada.
  • El té negro es uno de los tés más ricos en proantocianidinas, unas sustancias que han demostrado ser útiles para disminuir los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto, estamos ante una bebida muy adecuada para aquellas personas que padecen diabetes.

Como habrás podido observar los beneficios del té negro son numerosos y nos ayudan a disfrutar de un organismo más saludable.

Variedades de té negro

Todas las variedades de té negro nos van a aportar los mismos beneficios, ya que las propiedades de esta bebida apenas varían de un tipo de té a otro, no obstante, vale la pena conocer estas variedades para así averiguar cuál es la que más se puede adaptar al gusto de nuestro paladar.

  • Té de Ceilán: Se trata del té negro que se produce en la isla de Sri Lanka. Este té se cultiva en climas templados y húmedos, a una gran altitud. Podemos encontrar té de Ceilán de muy variable calidad.
  • Té Darjeeling : Cultivado en la India, este té posee un sabor muy característico y su hoja es de una gran calidad
  • Lapsang Souchong: Es un té negro cultivado en la China, está ahumado con carbón y posee un sabor muy característico.
  • Earl Grey: Se trata de una mezcla de distintos tipos de té negros que está aromatizada con flores de bergamota, por lo tanto, esta variedad es la más aromática.
  • English Breakfast: En este caso también estamos ante una mezcla de distintos tipos de té negros que se utiliza típicamente en el desayuno, su sabor es fuerte.

Dónde comprar té negro

Una de las formas más prácticas y sencillas de tomar té negro es mediante una bolsita para su posterior infusión, no obstante, si quieres aprovechar todas las propiedades y beneficios del té negro te recomendamos que lo compres a granel en una tienda específica, ya que esto aumentará notoriamente la calidad de esta saludable bebida.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *