Té rojo

Té rojo
Valóranos 🙂

Todas las variedades de té se extraen de la misma planta, Camelia sinensis, pero en el caso del té rojo, éste es conservado en barricas donde se inoculan determinadas bacterias para su posterior fermentación, lo que hace del té rojo un té único y con propiedades muy distintas a cualquier otra variedad.

En este artículo te explicamos cuándo tomar el té rojo, cuáles son sus beneficios y propiedades y también aclararemos la importante cuestión de si el té rojo adelgaza.

Para aprovechar todos los beneficios que una determinada planta nos puede aportar es importante saber en qué momentos del día es más idóneo tomarla. Como veremos a continuación las propiedades del té rojo son muchas y además muy beneficiosas, pero el té rojo, como cualquier otro té que no haya sido específicamente tratado, posee teína.

¿Cuándo tomar té rojo?

La teína es la misma sustancia que la cafeína, sólo que utilizamos este término para referirnos a la cafeína contenida en el té. La teína o cafeína pasa al torrente sanguíneo y se absorbe actuando posteriormente sobre el cerebro, bloqueando unos determinados receptores que provocan un aumento en el neurotransmisor dopamina, lo que en consecuencia hace que estemos en un estado de alerta, más activos y con un mayor rendimiento.

Este efecto resulta muy interesante a primeras horas del día, pero no a últimas horas de la tarde, por lo tanto, debemos evitar tomar té rojo al final de la jornada si queremos disfrutar de un descanso nocturno reparador.

Otro aspecto que cabe destacar de la cafeína presente en el té es que actúa como antinutriente, es decir, interfiere en la absorción de otros nutrientes que encontramos en los alimentos, por lo tanto, tampoco debemos tomar el té rojo de forma conjunta con las comidas ni inmediatamente después, se recomienda esperar como mínimo 2 horas tras la ingesta de otros alimentos.

Por lo tanto, ¿Cuándo tomar té rojo? Como veremos a continuación resultará idóneo tomarlo en ayunas, a media mañana o bien a primeras horas de la tarde.

Beneficios del té rojo en ayunas

Uno de los mejores momentos para tomar té rojo es a primera hora de la mañana y sin haber ingerido de forma previa ningún otro tipo de alimento, de este modo no sólo nos beneficiaremos de las propiedades del té rojo sino también del hecho de beber agua caliente cuando nuestro estómago lleva horas vacío.

Veamos a continuación qué beneficios nos puede reportar este hábito:

  • Estimula el sistema digestivo y lo prepara para la ingestión de alimentos.
  • Promueve una mejor acción de las enzimas digestivas.
  • Estimula el peristaltismo del tubo digestivo y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Permite un mejor equilibrio y alcalinización del pH del organismo, lo que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo libre de toxinas.
  • Por su efecto antioxidante repara el daño ocasionado por los radicales libres y nos ayuda a reparar las células.
  • Permite que comencemos la jornada con mayores niveles de vitalidad y energía.

Té rojo para adelgazar

El té rojo ha alcanzado gran fama por las propiedades que tiene y los beneficios que nos reporta en la pérdida de peso, no obstante, debemos aclarar primeramente que para adelgazar es necesario lograr un balance calórico negativo diariamente, esto quiere decir quemar más calorías que aquellas que ingerimos.

El té rojo nos puede ayudar a crear diariamente un balance calórico negativo, pero no lo logrará por sí solo, es decir, si no seguimos una dieta saludable y equilibrada y un estilo de vida activo que contemple la práctica regular de ejercicio físico, el té rojo no nos ayudará a perder peso.

Pero sí es cierto que en el contexto adecuado, este té posee diversos beneficios para la pérdida de peso, veamos a continuación cuáles son:

  • La cafeína presente en el té actúa como un estimulador natural del metabolismo, lo que contribuye a quemar más grasas y calorías diariamente.
  • El té rojo también contiene catequinas, se trata de sustancias con acción termogénica (aumentan la temperatura corporal), que potencian el efecto de la cafeína sobre el metabolismo.
  • Por su alto contenido en potasio, el té rojo posee efecto diurético, esto nos ayuda a prevenir y tratar la retención de líquidos, ya que el potasio aumenta la eliminación renal de líquidos y gracias a ello podemos disminuir volumen corporal fácil y rápidamente.

Para aprovechar todas las propiedades del té rojo para adelgazar debemos tomarlo en ayunas y posteriormente tomar de 3 a 4 tazas de infusión durante el día, de modo que a primeras horas de la tarde ya las hayamos bebido para evitar interferencias con el sueño.

Ahora que sabes cuándo tomar té rojo y cómo el té rojo te ayuda a adelgazar, no dudes en incluirlo en tu día a día, pero siempre en el contexto de una buena alimentación y un estilo de vida activo y saludable.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *