Los mejores remedios naturales para tratar el estreñimiento sin laxantes

¿Sufres de estreñimiento? Este es un trastorno del tránsito intestinal que merece toda nuestra atención y que no debe ser interpretado como un síntoma normal, ya que está indicando un mal funcionamiento de nuestro organismo. No obstante puede ser tratado de una forma efectiva y rápida, descubre a continuación los mejores remedios naturales para tratar el estreñimiento sin necesidad de utilizar laxantes.

¿Por qué es tan importante tratar el estreñimiento de forma natural?

Cuanto más se investiga sobre sistema digestivo y microbiota intestinal, más claro tenemos que nuestra salud digestiva repercute sobre todo nuestro organismo. Mencionábamos al inicio que el estreñimiento es una señal que debemos interpretar como importante, ya que precisamente nos está indicando que nuestro sistema digestivo no se encuentra en un óptimo estado. A su vez, el estreñimiento también nos indica claramente que nuestra microbiota intestinal está desequilibrada.

De otra parte, cuando sufrimos estreñimiento, la materia fecal pasa más tiempo en contacto con nuestra mucosa intestinal porque no puede ser evacuada, y todas las sustancias tóxicas y no necesarias que eliminamos a través de las heces, también permanecen un mayor tiempo en nuestro organismo.

La importancia de tratar el estreñimiento de forma natural

Ante el estreñimiento, debemos actuar de forma natural, ya que el uso inadecuado de laxantes puede ser el responsable de futuros episodios de estreñimiento, ya que en un largo plazo pueden dañar nuestra propia motilidad intestinal.

El tratamiento natural del estreñimiento no sólo pasa por el uso de algunos remedios útiles y seguros, sino que un buen enfoque de este trastorno requiere de cambios en nuestra dieta así como en nuestro estilo de vida. La actividad física regular y moderada es imprescindible para una buena motilidad intestinal.

Buenos hábitos de alimentación para evitar el estreñimiento

Es necesario aumentar nuestro consumo de fibra, de hecho, la Cantidad Diaria Recomendada para un adulto oscila entre los 25 y los 30 gramos. ¿Cómo saber si estás consumiendo suficiente fibra? Resultará imprescindible que lleves a cabo estos cambios en tu alimentación:

  • Sustituye los cereales refinados por cereales integrales. Los cereales integrales te ayudarán a regular tu tránsito intestinal por su contenido en fibra,  además son más ricos en vitaminas y minerales, que de otra forma se perderían durante el proceso de refinamiento.
  • Incorpora verduras y hortalizas en tus comidas principales. En cualquier modelo de alimentación saludable son necesarias las verduras y hortalizas, especialmente si sufrimos estreñimiento. Nos ayudan a acelerar nuestro tránsito intestinal por su alto contenido en fibra y en agua.
  • Elige la fruta como postre principal. La fruta, por su contenido en fibra y agua, también es imprescindible para tratar de forma natural el estreñimiento. Intentaremos incorporar aquellas frutas que nos ayudan en mayor grado gracias a su efecto laxante, como las ciruelas, la manzana o el kiwi.

Alimentación para tratar el estreñimiento

Muchas veces cometemos un error que incluso podría agravar el estreñimiento: incorporar alimentos con mucha fibra y no aumentar la ingesta de agua. Si no bebemos como mínimo 2 litros de agua al día, la fibra podría ejercer un efecto contrario, aumentando sólo el volumen de las heces pero no facilitando su evacuación, sino agravando el estreñimiento.

Remedios naturales para el estreñimiento

Existen muchos remedios naturales, como por ejemplo plantas medicinales, que pueden ser utilizados eficazmente contra el estreñimiento. No obstante, al inicio de este artículo hablamos de cómo lo idóneo es tratar este estado sin tener que recurrir a laxantes, ya que algunos laxantes naturales también pueden llegar a suponer un riesgo para nuestra salud.

Veamos a continuación algunos remedios 100% naturales que nos ayudan a vencer el estreñimiento de forma efectiva y sin efectos adversos, por lo que son útiles y seguros para toda la familia.

Remedios naturales para tratar el estreñimiento

Agua tibia en ayunas, un excelente remedio natural para el estreñimiento

Ingerir la suficiente cantidad de agua es imprescindible para mantener un buen tránsito intestinal, pero si la tomamos en ayunas y a una temperatura tibia, constituye un eficaz remedio frente a los casos de estreñimiento leve o moderado.

Beber un vaso de agua tibia en ayunas tonifica nuestro sistema digestivo para reiniciar su actividad y lo estimula, lo que incluye también la estimulación de las paredes intestinales y su motilidad.

Aceite de oliva virgen extra para tratar el estreñimiento

Este es un remedio tradicional y efectivo para el estreñimiento. Décadas atrás era uno de los primeros remedios a los que acudían los padres cuando querían tratar este problema en los más pequeños.

El aceite de oliva (es preferible que sea virgen extra) puede tomarse como un laxante natural, para ello debemos tomar una cucharada sopera antes de ir a dormir, le podemos añadir unas gotas de zumo de limón para que sea más agradable tomarlo.  En niños pequeños podemos administrarlo de igual forma, pero en vez de utilizar una cucharada grande utilizaremos una de café.

Zumo de manzana y menta para regular el tránsito intestinal

La manzana es la fruta más rica en pectina, un tipo de fibra soluble que se mezcla con el agua formando un gel. Este gel tiene efectos sobre la motilidad intestinal, estimula el movimiento de las paredes intestinales  y facilita la evacuación de las heces.

Por este motivo uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento consiste en hacer un zumo o licuado de manzana al que añadiremos un puñadito de menta fresca. La menta, por su parte, además de ser un excelente tónico digestivo, ayudará a eliminar los gases y la hinchazón abdominal.

Podemos tomar dos vasos diarios de zumo de manzana y menta.

Zumo de manzana

¿Conocías estos remedios naturales para tratar el estreñimiento sin laxantes? Si los has utilizado te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros a través de la sección de comentarios, te animamos también a preguntar aquello que necesites si te ha quedado alguna duda.

Somos profesionales sanitarios y redactores apasionados por divulgar la información que necesitas para cuidar de la mejor forma posible de tu salud. Nos mueven las ganas de cuidarte.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *