Remedio natural para la ansiedad

Remedio natural para la ansiedad
5 (100%) 1 vote

Si sufres de ansiedad debes saber que es imprescindible tratarla de una forma integral, esto implica que más allá de tratar los síntomas que la acompañan debemos conocer cuál es su origen, en qué situaciones se desata y de qué recursos dispones para afrontarla. En este artículo te mostraremos diversos remedios naturales para la ansiedad que pueden resultarte de gran utilidad para mejorar tu situación.

Remedios naturales para la ansiedad

¿Qué síntomas produce la ansiedad?

Es importante reconocer la ansiedad apenas empieza a hacer acto de presencia para así poder tratarla lo antes posible. Se caracteriza por ser un estado mental de gran inquietud, inseguridad y excitación, el cual puede producirse como un mecanismo de autodefensa ante una situación que así lo requiera o el cual puede formar parte de un trastorno mental como por ejemplo la depresión o el insomnio.

Una de las principales características de este problema es que los síntomas de la ansiedad pueden variar mucho de una persona a otra, además, la intensidad de estos síntomas también es muy variable, alcanzando su momento máximo en las denominadas crisis de angustia o ansiedad.

Síntomas de la ansiedad

De forma general podemos citar los siguientes como los principales síntomas de ansiedad, aunque alguno de ellos también puede estar presente en otros trastornos:

  • Temblores.
  • Sensación de mareo o desmayo.
  • Sensación de ahogo.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Sudoración y escalofríos.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Pánico e inseguridad.
  • Tensión muscular.
  • Problemas digestivos.

No es necesario sufrir todos síntomas para tener ansiedad, en ocasiones, la ansiedad puede manifestarse únicamente a través del aumento de la frecuencia respiratoria pero esto puede llevar a una crisis importante donde la persona llegue a hiperventilar y necesite atención médica lo antes posible.

Si has experimentado alguno de estos síntomas pero no estás seguro de si sufres ansiedad lo más importante es que acudas al médico a la mayor brevedad, para así poder confirmar este diagnóstico o bien descartar cualquier otra enfermedad que pudiera ser la causante de alguno de estos síntomas.

Remedios naturales para la ansiedad

A continuación te mostraremos algunos remedios naturales para la ansiedad que pueden ayudarte a disminuir los síntomas asociados a este estado aunque queremos recalcarte la importancia de poder solucionar este problema desde su raíz y no únicamente realizando un tratamiento sintomático.

Generalmente estos remedios naturales no presentan ningún tipo de contraindicación, no obstante, si tomas algún medicamento o sufres de alguna otra enfermedad te recomendamos que previamente a la aplicación de alguno de estos remedios consultes con un profesional de la salud.

Raíz de valeriana para prevenir la ansiedad

La valeriana es un excelente remedio natural para el nerviosismo, por lo tanto, podemos utilizarlo para disminuir nuestro estado de alerta mental, lo que nos puede resultar muy útil para prevenir la aparición de ansiedad y el aumento de la misma, por lo tanto, gracias a la raíz de esta planta podemos ser capaces de prevenir las temidas crisis de ansiedad.

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, hipnóticas y también relajantes musculares, por lo tanto, actúa sobre los síntomas psíquicos y físicos de la ansiedad, siendo principalmente utilizada como planta preventiva, aunque también nos puede ayudar a tratarla de forma complementaria a otros tratamientos.

Infusión de valeriana para la ansiedad

Podemos tomarla en forma de complemento nutricional o bien realizando una infusión con la raíz de valeriana, en este último caso podemos tomar hasta tres infusiones al día, tomando la segunda a media tarde y la tercera después de la cena o antes de ir a dormir. De esta manera, al llegar a la noche, ya no se experimentarán síntomas de ansiedad y el descanso se producirá de una forma más fácil y reparadora.

Aceite esencial de lavanda, un potente remedio natural contra la ansiedad

Los aceites esenciales se caracterizan por ser uno de los más potentes remedios naturales, esto es debido a que los aceites esenciales vegetales son los preparados con mayor concentración de principios activos, lo que nos debe llevar a pensar que otras de sus principales características es que actúan de forma tan rápida como efectiva.

El aceite esencial de lavanda es un clásico imprescindible para prevenir y tratar el nerviosismo, el insomnio y la ansiedad. Debemos administrarlo vía tópica, pudiendo aplicar un par de gotas en las sienes y alrededor de las fosas nasales, para facilitar el descanso nocturno en caso de ansiedad o nerviosismo es una excelente idea verter varias gotas sobre la almohada.

Aceite esencial de lavanda para la ansiedad

En el caso de empezar a sufrir una crisis de ansiedad podemos inhalar directamente el aceite esencial de lavanda, ya sea a través del frasco o bien colocando unas gotas en la mano o la muñeca e inhalándolas desde nuestra piel. Si hablamos de una crisis de ansiedad, los síntomas habrán alcanzado una intensidad máxima, por lo tanto, utilizaremos el aceite esencial de lavanda como un tratamiento complementario.

Controlar la respiración para evitar la ansiedad

En la mayoría de las ocasiones, debemos acompañar los remedios naturales para la ansiedad de algunos cambios importantes en nuestros hábitos de vida, como por ejemplo, es recomendable evitar las bebidas con cafeína que pudieran aumentar la excitación y el nerviosismo.

Para tratar la ansiedad y evitar el agravamiento de las crisis resulta imprescindible controlar la respiración, ya que de lo contrario, como veíamos al inicio de este artículo, la frecuencia respiratoria aumenta y de no controlarse es posible llegar a hiperventilar, siendo posteriormente muy difícil restablecer una frecuencia normal sin ayuda farmacológica.

Si bien no es posible controlar nuestra respiración todo el tiempo ya que es un proceso que nuestro organismo lleva a cabo de forma completamente automática, si podemos familiarizarnos con el control de la misma si realizamos algún ejercicio de respiración al menos de 1 a 3 veces al día, según nuestras necesidades y posibilidades.

Control de respiración para combatir la ansiedad

Durante estos ejercicios dedicaremos de 5 a 10 minutos a respirar de forma profunda, elevando nuestro tórax y llenando nuestro vientre, observaremos la pequeña pausa que se produce entre la inhalación y la exhalación y dejaremos ir todo el aire de forma lenta y también profunda. Seguiremos respirando de esta forma hasta que haya transcurrido el tiempo que hemos nombrado antes.

Esperamos que hayas podido encontrar un remedio natural para la ansiedad que se adapte a tus necesidades, del mismo modo, te recomendamos conectar con tu respiración para poderla controlar de una forma más sencilla en el caso de que fuera necesario. Si quieres realizar cualquier sugerencia o tienes alguna pregunta no dudes en hacernos llegar tus comentarios, estaremos encantados de recibirlos.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *