Remedio natural para la candidiasis

Remedio natural para la candidiasis
Valóranos 🙂

La vulvovaginitis candidiásica o la candidiasis vaginal es una afección muy común entre las mujeres, y al contrario de lo que se suele pensar, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que es causada por diversos desequilibrios ocurridos en la salud íntima de la mujer. ¿Quieres conocer cuál es el mejor remedio natural para la candidiasis? Entonces no dejes de leer este artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber.

Remedio natural para la candidiasis vaginal

¿Cómo saber si tengo candidiasis vaginal?

Muchas mujeres, principalmente en edad fértil, se enfrentarán más de una vez a la molesta candidiasis vaginal, cuyo signo más característico es el prurito o el picor vulvar, el cual puede conducir a lesiones en la mucosa debido al rascado insistente, ya que mientras la candidiasis no sea tratada, el picor será incesante.

Cómo saber si tengo candidiasis vaginal

Otro de los síntomas principales de la candidiasis vaginal es un flujo característico de color lechoso, junto a la presencia de este flujo y el picor característico, la candidiasis puede también causar dolor durante las relaciones sexuales, así como enrojecimiento e inflamación.

Si reconoces en ti misma estos síntomas, nuestra recomendación es que los trates lo antes posible, para restablecer tu salud íntima e impedir que esta infección fúngica siga avanzando y causándote diversas molestias que pueden comprometer tu calidad de vida.

Aceite esencial del árbol del té, el mejor remedio natural para la candidiasis

El aceite esencial del árbol del té es un potente remedio natural para numerosas afecciones ya que presenta múltiples propiedades para la salud humana, en este caso nos interesa destacar su actividad antifúngica, similar a la de algunos fármacos habitualmente empleados para tratar los hongos vaginales, principalmente la especie Candida Albicans.

Para utilizar adecuadamente este remedio natural contra la candidiasis lo más importante es destacar que el aceite esencial del árbol del té no puede aplicarse directamente sobre la mucosa vulvar sin diluir previamente en un aceite vegetal base o en un jabón íntimo.

Aceite esencial del árbol del té para la candidiasis

¿Cómo tratar la candidiasis vaginal con aceite esencial del árbol del té? Lo incorporaremos directamente en nuestra rutina diaria mientras estemos afectadas por candidiasis y lo haremos de las dos siguientes formas:

  • En la higiene íntima: Diluiremos 5 gotas de aceite esencial del árbol del té en una dosis de jabón específico para la higiene íntima. Realizaremos un lavado suave con esta preparación una vez al día, secando posteriormente muy bien toda la zona, ya que la humedad es un medio idóneo para que crezcan los hongos.
  • En la hidratación diaria: Diluiremos igualmente 5 gotas de aceite esencial del árbol del té en aproximadamente una cucharada sopera de aceite vegetal base (rosa mosqueta, argán o almendras dulces). Hidrataremos con este preparado toda la zona dos veces al día.

Realizaremos este tratamiento hasta que los síntomas hayan desaparecido, posteriormente, podemos seguir utilizando el aceite esencial del árbol del té como preventivo, aunque en este caso no será necesario que lo apliquemos con una frecuencia diaria, bastará con utilizarlo solo de 1 a 2 veces a la semana.

Los mejores remedios naturales para la candidiasis

Para un adecuado tratamiento natural de la candidiasis vaginal debemos también conocer otros remedios naturales o hábitos higiénico-dietéticos, ya que la causa primaria de esta enfermedad es un desequilibrio en el pH vaginal, que baja desde su valor normal (4,5-5) hasta un pH excesivamente ácido que puede llegar al valor de 3 – 3,5.

Cuando se presenta este desequilibrio en el pH vaginal, las bacterias beneficiosas disminuyen y por lo tanto los hongos encuentran un medio idóneo para crecer ya que se ha eliminado la competencia bacteriana, o dicho de otro modo, las defensas naturales que encontramos en la vagina.

A continuación te mostraremos algunos buenos hábitos y alternativas tanto para prevenir como para corregir esta situación.

Toma de probióticos

En la actualidad existen muchos complementos nutricionales a base de probióticos especialmente diseñados para la mujer. Estos productos nos ayudan a mantener en nuestra vagina las suficientes colonias de bacterias beneficiosas y por lo tanto son muy útiles para impedir la infección por hongos.

Es especialmente importante tomar este complemento nutricional si por algún otro motivo de salud necesitamos realizar un tratamiento antibiótico, ya que dicho tratamiento puede destruir las bacterias beneficiosas de la vagina y provocar una candidiasis.

Alimentación saludable y baja en azúcares simples

No solo las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir candidiasis vaginal, sino también todas aquellas mujeres con un alto consumo de carbohidratos refinados: cereales blancos y sus derivados, mermeladas, chocolates, dulces, zumos industriales… etc.

Alimentación natural para la candidiasis vaginal

En este sentido, para tratar y prevenir la candidiasis vaginal es muy importante seguir una alimentación saludable y potenciar los carbohidratos complejos, es decir, aumentar la ingesta de verduras, hortalizas, frutas de temporada y también cereales integrales.

Higiene íntima adecuada

Tanto una higiene íntima excesiva como una deficitaria puede promover la aparición de hongos vaginales. Realizar un lavado diario es más que suficiente, pero también debemos ser muy precavidas con los productos que utilizamos, siendo recomendable utilizar únicamente geles pensados específicamente para la higiene íntima y que respeten el pH vaginal.

Si ya sufrimos de candidiasis vaginal, es importante realizar la higiene con un jabón íntimo de pH alcalino, los cuales podemos encontrar en las farmacias y parafarmacias. Estos jabones o geles permiten aumentar el pH de la vagina, facilitando así la colonización de bacterias beneficiosas y la destrucción de los hongos nocivos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? De ser así no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de recibir tus comentarios.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *