El mejor remedio natural para la cistitis

El mejor remedio natural para la cistitis
Valóranos 🙂

La cistitis es una enfermedad que afecta a las vías urinarias y se caracteriza por la inflamación de la vejiga, la cual también puede ir acompañada de una infección bacteriana, lo que puede llegar a comprometer toda la salud de nuestro sistema excretor. El tratamiento farmacológico no siempre debe ser la primera opción ya que puede disminuir las defensas, por ello a continuación queremos hablarte del mejor remedio natural para la cistitis.

Cistitis y remedios naturales

¿Qué es la cistitis y cuáles son sus síntomas?

Cistitis es un término médico para referirse a la inflamación de la vejiga urinaria, la cual puede ir acompañada de infección bacteriana, siendo esta la causa más frecuente de la cistitis, aunque no olvidemos que este cuadro inflamatorio también puede estar causado por irritaciones, utilización de geles espermicidas o exposición a la humedad.

Los signos y síntomas de la cistitis simple son muy similares a los de la cistitis causada por bacterias nocivas, los principales son los siguientes:

  • Necesidad constante de orinar.
  • Ardor y dolor al orinar.
  • Sensación de presión en la pelvis.
  • Orina turbia y con olor fuerte.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Fiebre leve.

Síntomas de la cistitis

En presencia de cistitis la orina siempre contiene sangre, la diferencia principal entre un caso leve y uno grave es si podemos observar esta presencia de sangre a simple vista, en este caso será necesaria la atención médica inmediata, ya que la infección podría ser grave y alcanzar las vías urinarias superiores, más próximas al riñón.

También será necesario acudir lo antes posible al médico en el caso de que la fiebre llegue a los 39 grados centígrados, ya que este aumento de temperatura no sólo daña las proteínas presentes en nuestro organismo sino que además también puede estar indicando una infección grave de las vías urinarias.

El mejor remedio natural para la cistitis

Como mencionábamos anteriormente, el tratamiento farmacológico para la cistitis, que suelen ser los antibióticos, presenta grandes ventajas pero también inconvenientes. Esto sucede porque dichas sustancias no sólo eliminan las bacterias causantes de la infección urinaria, sino también aquellas bacterias que son parte inherente de nuestro sistema de defensas.

¿Cómo evitar este efecto colateral dañino? La respuesta la encontramos en el mejor remedio natural para la cistitis, el arándano rojo americano. Muchas personas pensarán que el uso de este fruto frente a las infecciones urinarias se basa únicamente en su utilización popular y tradicional, pero esto no es así, los últimos estudios científicos nos permiten explicar con claridad por qué este remedio funciona y es altamente eficaz.

Arándano rojo americano para la cistitis

Arándano rojo americano para la cistitis

La bacteria que se encuentra presente en la mayoría de cistitis o infecciones urinarias es Escherichia Coli, la cual presenta fimbrias, una especie de pequeñas vellosidades gracias a las cuales puede adherirse a las paredes de la vejiga urinaria causando la inflamación de las mismas.

Por otra parte, el arándano rojo es rico en proantocianidinas, abreviadas como PAC, unas sustancias altamente antioxidantes (siempre van a resultar beneficiosas para la salud integral del organismo), que además actúan anulando el mecanismo por el cual la bacteria Escherichia Coli puede adherirse a la vejiga urinaria.

De esta forma, gracias al arándano rojo y todos los preparados que podemos obtener de él, es posible hacerle frente a la cistitis de forma efectiva y sin tener que sufrir los efectos secundarios de una terapia antibiótica convencional.

¿Cómo tomar el arándano rojo para la cistitis?

Para que este tratamiento sea verdaderamente eficaz no basta con preparar un jugo casero de arándanos ya que necesitamos una determinada concentración de PAC, ¿Pero cómo saber qué concentración estamos ingiriendo? Esto es posible gracias a los complementos nutricionales que podemos encontrar en farmacias y parafarmacias.

Dichos complementos deben indicar cuánta concentración de PAC posee cada cápsula, la misma puede ir aproximadamente desde los 120 miligramos hasta los 240. Por lo tanto, tomaremos este remedio dependiendo de la concentración del preparado, en este sentido, es imprescindible leer las recomendaciones de uso expuestas en el envase y no transgredirlas.

Para el tratamiento de la cistitis generalmente pueden utilizarse dos cápsulas al día, en cambio, cuando hemos superado esta infección y lo que queremos prevenir son nuevas recaídas, bastará con una única cápsula al día.

En el mercado podemos encontrar preparados muy completos, los cuáles incluyen también vitamina C, un potente antioxidante y un gran estimulante de nuestro sistema de defensas.

Otros remedios naturales para la cistitis que debes tener en cuenta

Tanto para tratar de forma natural esta infección así como para prevenir que tengamos que experimentar sus molestos síntomas, existen una serie de remedios naturales y hábitos higiénico-dietéticos que es imprescindible que conozcas y que empieces a practicar. A continuación te mostramos los más importantes:

Beber agua contra la cistitis

  • El agua es un elemento que no puede faltar en tu día a día, bebe de forma abundante y preferiblemente agua de mineralización débil, esto ayudará a mantener tus vías urinarias depuradas y limpias.
  • Mantén unos buenos hábitos en tus relaciones sexuales, orinar antes y después de un coito es una manera muy efectiva de prevenir las infecciones urinarias.
  • Sigue unos hábitos de higiene íntima correctos y aséate siempre desde delante hacia atrás, empezando por la zona púbica y terminando por la zona perianal.
  • Es importante que mantengas tu flora intestinal equilibrada para que no pueda producirse una colonización excesiva de bacterias nocivas que podrían acabar en tu tracto urinario. Come de forma equilibrada y al menos una vez al año realiza un tratamiento con toma de probióticos.

Es posible tratar la cistitis de forma natural gracias a la potente acción del arándano rojo americano, así como adquiriendo buenos hábitos de vida e higiene. ¿Tienes alguna duda, inquietud o sugerencia? No dudes en dejarnos tu comentario.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *