Remedios naturales para la astenia primaveral

Con la llegada de la primavera seguramente te sientas más cansado y las horas de sueño ya no te resulten igualmente reparadoras, causando esto un agotamiento generalizado que es difícilmente compatible con la rutina diaria. Se trata de un fenómeno habitual que puede solucionarse de forma sencilla gracias a la aplicación de diversos remedios naturales. En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber.

Astenia primaveral

¿Qué es la astenia primaveral?

El término «astenia» es utilizado en medicina como sinónimo de cansancio, por lo tanto, no estamos hablando en sí de una enfermedad sino de un síntoma que puede corresponderse con numerosas situaciones o trastornos, no obstante, si hablamos de astenia primaveral hacemos referencia a un cansancio que se apodera de nuestro organismo con la llegada y el transcurso de la primavera.

¿Por qué sucede esto? Con la llegada de esta estación la temperatura aumenta a pesar de los cambios de tiempo bruscos, además, también es notorio el progresivo aumento de horas de luz solar, todo ello hace que nuestro organismo deba iniciar un proceso de adaptación para corresponderse con los cambios que se están dando en el entorno o medio externo.

Qué es la astenia primaveral

De otra parte, nuestros ciclos de sueño y vigilia están regulados por una hormona llamada melatonina, la misma se produce en mayor cantidad cuando empieza a anochecer, por lo tanto, la producción de esta hormona está vinculada con las horas de luz solar, esto significa que la primavera inicialmente afecta a nuestros ritmos circadianos.

Hasta que los ritmos circadianos o biológicos no se hayan adaptado por completo al nuevo entorno ambiental que causa la primavera, numerosas personas sienten un cansancio permanente que les acompaña todo el día, a pesar de descansar adecuadamente y seguir con el mismo estilo de vida.

No obstante, recalcamos que no se trata de una enfermedad sino de un proceso de adaptación natural, aunque podemos ofrecerle una ayuda a nuestro organismo gracias a valiosos remedios naturales para la astenia primaveral.

Complementos nutricionales para la astenia primaveral

Una buena forma de transitar la primavera de la mejor forma posible es lograr aportarle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, esto lo debemos hacer inicialmente a través de una alimentación saludable y equilibrada, a pesar de ello, durante este proceso de adaptación nuestro organismo puede necesitar un aporte extraordinario de nutrientes.

Complementos nutricionales para la astenia primaveral

Para cubrir este aporte extraordinario podemos recurrir a los complementos nutricionales aunque es importante saber que estos nunca irán destinados a sustituir una dieta equilibrada y saludable, simplemente a complementarla durante el periodo que sea necesario.

A continuación veremos aquellos remedios naturales para la astenia primaveral que pertenecen a este grupo y que nos pueden resultar de gran utilidad.

Jalea real

La jalea real es el alimento que producen las abejas exclusivamente para la abeja reina, la cual goza de una excelente longevidad y además puede llegar a poner aproximadamente 2.500 huevos al día, superando incluso su propio peso corporal. De estos hechos podemos deducir que la jalea real es un alimento extremadamente energético y nutritivo.

Jalea real para la astenia primaveral

La composición nutricional de la jalea real es muy compleja y completa, pero gracias a la misma podemos obtener los siguientes beneficios, los cuáles nos serán muy útiles para superar la astenia primaveral:

  • Produce un efecto energético, reduciendo la fatiga y la debilidad.
  • Es útil para aumentar el estado de ánimo, el cual también puede verse afectado por la astenia primaveral, estando muy indicada cuando se manifiesten síntomas de estrés, ansiedad o depresión.
  • Regula el apetito, aumenta la concentración y permite a nuestro cuerpo sintetizar mayor energía.

Es posible consumir la jalea real fresca o bien en preparados disponibles en farmacias, parafarmacias y herboristerías. En caso de ser menor de 12 años es conveniente consultar previamente con el médico acerca de la toma de este preparado.

Alga espirulina

El alga espirulina es otro complemento nutricional considerado como uno de los mejores remedios naturales para la astenia primaveral, únicamente puede tomarse en forma de suplemento dietético al tratarse de un alga microscópica, que por lo tanto, no puede incorporarse a la alimentación de otra forma.

Alga espirulina para la astenia primaveral

El alga espirulina nos ayuda a combatir la astenia primaveral de forma natural debido a su alta concentración en proteínas, un nutriente de gran importancia no solo para la masa muscular, sino también para el sistema inmunitario, ya que a partir de las mismas el organismo es capaz de originar anticuerpos.

Gracias a su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y  de origen completamente vegetal, el alga espirulina reduce la fatiga física y también mental, aportando una gran energía a aquellas personas que la consumen.

Plantas medicinales para la astenia primaveral

Otro grupo importante de remedios naturales para la astenia primaveral lo encontramos en las plantas medicinales, unos recursos de  gran valor terapéutico en multitud de enfermedades y trastornos de diversa índole.

Plantas medicinales para la astenia primaveral

No obstante, es necesario mencionar que una planta medicinal no siempre tiene por qué resultar inocua, muchas plantas medicinales interaccionan con medicamentos y están contraindicadas en ciertas situaciones, por lo tanto, antes de tomar alguna de ellas siempre será conveniente consultar con un profesional de la salud.

Veamos a continuación cuáles son las plantas medicinales más indicadas para la astenia primaveral.

Guaraná para combatir la astenia primaveral

El guaraná es esencialmente un estimulante del sistema nervioso central, por lo tanto produce un aumento de energía no sólo mental sino también físico, su principal principio activo es la guaranina y se trata de una molécula muy parecida a la cafeína y por lo tanto de efectos similares.

Al tratarse de un remedio natural para la astenia primaveral cuya acción es principalmente estimulante se recomienda no tomarlo en las últimas horas del día, sino preferentemente durante la mañana, de esta forma nos sentiremos repletos de energía durante toda la jornada sin experimentar los típicos síntomas que acompañan a la astenia primaveral.

Guaraná contra la astenia primaveral

En la actualidad podemos encontrar múltiples preparados a base de guaraná, los más naturales consistirían en jugos y bebidas a base de esta planta, no obstante, en caso de ser necesario puede optarse por cápsulas con extracto de guaraná, siempre bajo el consejo de un profesional de la salud.

Ginseng coreano, uno de los mejores remedios naturales para la astenia primaveral

El ginseng coreano es una planta adaptógena, permite que nuestro organismo se adapte y se regule en función de las necesidades que presente en cada momento, generalmente, este tipo de plantas aumentan la resistencia tanto física como psicológica al estrés, aportando un gran efecto energético.

Ginseng para combatir la astenia primaveral

La principal contraindicación del ginseng se da en aquellas personas que sufren de gastritis, nerviosismo o ansiedad, ya que esta planta puede agravar estos síntomas, en dichos casos se recomienda la utilización de ginseng siberiano o eleuterococo para la astenia primaveral, ya que igualmente es una planta adaptógena pero no presenta dichas contraindicaciones.

Ambos tipos de ginseng pueden encontrarse en cápsulas o extracto líquido, pero en cualquier caso se recomienda realizar este tratamiento sólo durante el cambio estacional.

Adáptate a la primavera descansando lo suficiente

De nada sirve el empleo de remedios naturales para la astenia primaveral si no seguimos unos hábitos de vida adecuados que nos permiten facilitarle a nuestro organismo la adaptación que debe hacer en esta época del año, en este sentido, es imprescindible descansar adecuadamente, recomendamos dormir un mínimo de 7-8 horas al día.

Para facilitar el descanso nocturno es importante realizar cenas ligeras y tempranas, de lo contrario, a la hora de dormir nuestro cuerpo estará realizando la digestión, un proceso que le requiere buena parte de la energía disponible.

Descanso para combatir la astenia primaveral

No exigirse demasiado durante esta época de adaptación también resultará de gran importancia, es fundamental que respetemos el ritmo de nuestro cuerpo y no lo estimulemos en exceso, ya que esto a la alarga sólo provocaría un mayor cansancio y fatiga tanto física como mental.

¿Qué te han parecido estos remedios naturales y consejos para combatir la astenia primaveral? Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de recibir tus comentarios.

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