Los mejores remedios naturales para la diarrea

Los mejores remedios naturales para la diarrea
5 (100%) 1 vote

¿Estás buscando un remedio natural para la diarrea? Este trastorno del tránsito intestinal puede deberse a numerosas causas, por ello resulta de gran importancia conocer qué tratamientos naturales podemos utilizar para aliviar rápidamente este síntoma en cualquier caso y sin agravar la situación que lo pudiera estar causando. En este artículo te mostraremos los mejores remedios naturales para la diarrea.

Remedios naturales para la diarrea

El mejor remedio natural para la diarrea es una buena alimentación

Pueden ser diversas las situaciones que causen diarrea, desde una intoxicación alimentaria hasta una destrucción de la flora bacteriana beneficiosa, pero este trastorno se caracteriza por un aumento de las deposiciones y por una consistencia poco sólida de las mismas, pudiendo causar deshidratación y déficit de electrolitos (minerales presentes en la sangre así como en otros líquidos corporales).

Independientemente de los diferentes remedios naturales para la diarrea que podemos utilizar, adecuar los hábitos alimenticios será imprescindible para tratar este trastorno del tránsito intestinal, por lo tanto, será necesario iniciar una dieta blanda.

Alimentación para combatir la diarrea

En la dieta blanda astringente deben estar presente los siguientes alimentos, pudiendo ir recuperando la dieta habitual a medida que la evacuación de heces vuelve a su normalidad:

  • Arroz blanco.
  • Pollo o pescado blanca a la plancha o cocido, sin condimentos.
  • Zanahoria rallada.
  • Pan blanco tostado.
  • Compota de manzana.
  • Patatas hervidas o al vapor.

Gracias a estos alimentos, se reducirá el contenido de agua en el intestino, lo que permitirá aumentar el volumen y consistencia de las heces, no obstante, mientras dure este molesto síntoma debemos eliminar totalmente de la dieta los alimentos grasos, las frituras, las frutas, la cafeína, el alcohol, las salsas, los frutos secos y los condimentos.

Cómo hidratarse en caso de diarrea

Uno de los aspectos que más debemos cuidar si sufrimos de diarrea es la hidratación, ya que no sólo estaremos perdiendo una importante cantidad de agua, sino también de sales minerales y electrolitos, por lo tanto, no es suficiente hidratarse con agua.

Cómo hidratarse con diarrea

Lo más recomendable es acudir a la farmacia para obtener un suero de rehidratación oral, el cual deberá prepararse con agua pero nos aportará todos los minerales necesarios. Existen distintos tipos de sueros de rehidratación, principalmente se diferencian en que algunos son adecuados para niños y otros para adultos.

Entre los sueros de rehidratación para adultos podemos optar por uno estándar o bien por un suero hiposódico, siendo este último el más indicado en el caso de sufrir hipertensión arterial.

Semillas de plantago ovata para la diarrea

A pesar de que las semillas de plantago ovata se utilicen principalmente como laxante debido a su alto contenido en fibra, lo cierto es que este bien podría considerarse como el mejor remedio natural para la diarrea, ya que su riqueza en fibra actuará aumentando el volumen de las heces, lo que en caso de diarrea nos resultará muy beneficioso para ir menguando la intensidad de este síntoma.

Generalmente se recomienda que las semillas de plantago ovata se acompañen de una ingesta abundante de líquidos, no obstante, esta recomendación se aplica normalmente cuando lo que se quiere tratar es el estreñimiento, así que en caso de sufrir diarrea, si bien es importante mantenerse hidratado, no será necesario preocuparse por ingerir una buena cantidad de líquido.

Semilla plantago ovata para la diarrea

Existen principalmente dos formas de tomar las semillas de plantago ovata: en polvo para su posterior disolución en agua o bien en preparados que se pueden consumir secos, simplemente masticando las semillas y tragándolas con ayuda de un poco de agua. Para tratar la diarrea de forma natural podemos consumir este remedio de ambas formas.

Probióticos para tratar la diarrea

Uno de los factores más importantes para mantener el tránsito intestinal regulado es el equilibrio en nuestra flora o microbiota intestinal, que es el conjunto de bacterias beneficiosas que encontramos en nuestro intestino y que participan en numerosas funciones más allá del tránsito intestinal, como la absorción de nutrientes o la respuesta del sistema inmunitario.

La diarrea puede ser causada por una destrucción de la flora intestinal (como por ejemplo cuando se toman antibióticos), no obstante, aunque la causa sea otra, cuando existe diarrea igualmente una parte de las bacterias presentes en la flora intestinal son destruidas, por lo tanto, para tratar este trastorno es muy recomendable la toma de un complemento nutricional probiótico.

Estos complementos nutricionales se caracterizan por aportar cepas de bacterias vivas, obviamente estas bacterias son las mismas que encontramos de forma natural en nuestra flora intestinal, principalmente se incluyen bacterias del grupo Bifidobacterium y Lactobacillus, no obstante podemos encontrar también otras.

Probióticos para combatir la diarrea

Para una mayor eficacia podemos optar por un complemento simbiótico, este, además de incluir las cepas de bacterias vivas también proporcionan prebióticos, que son aquellas fibras de las cuáles se alimentan estas bacterias y que por lo tanto, permiten un mayor crecimiento y una mayor colonización en nuestro intestino.

Los complementos probióticos o simbióticos pueden ser tomados tanto por niños como por adultos, no obstante, los productos serán distintos, ya que la flora intestinal de los más pequeños no es igual a la flora intestinal de una persona adulta.

Finalmente nos gustaría saber qué te han parecido estos remedios naturales para tratar la diarrea, ya que si tienes cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de recibirla a través de la sección de comentarios.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *