Remedios naturales para el dolor de garganta

Remedios naturales para el dolor de garganta
5 (100%) 1 vote

¿Estás buscando un remedio natural para el dolor de garganta? En este artículo podrás encontrar todas las opciones naturales de las que dispones para combatir este molesto síntoma, que aunque por causas distintas, puede afectar a tu salud en cualquier momento del año.

Remedio natural para el dolor de garganta

La importancia de mantener la garganta hidratada

Como mencionábamos al iniciar este artículo, el dolor de garganta puede aparecer por varias causas como por ejemplo las siguientes: inflamación causada por gripe o resfriado, uso excesivo o inadecuado de las cuerdas bucales, infección localizada o humedad relativa baja, entre otras.

Es por ello que no hace falta esperar al otoño o al invierno para protegernos del dolor de garganta, ya que se trata de un síntoma que puede aparecer en cualquier momento del año, siendo esta una zona del organismo especialmente vulnerable y en la que además encontramos diversos ganglios linfáticos (estructuras que ayudan en la eliminación de virus, bacterias y células dañinas).

A continuación vas a poder encontrar más de un remedio natural para el dolor de garganta muy eficaz, pero en la aplicación de cualquiera de ellos va a ser imprescindible que mantengamos la mucosa de la garganta muy bien hidratada, ya que de no ser así, el remedio natural no nos brindará los resultados que esperamos.

Hidratación para combatir el dolor de garganta

Si bien es una recomendación genérica, cuando sufrimos dolor de garganta es especialmente importante, de hecho, imprescindible, beber como mínimo 2 litros de agua al día, siendo también importante que la misma no esté a una temperatura muy caliente ni fría, siendo lo ideal tomarla a temperatura ambiente.

Tomillo, la mejor planta medicinal para el dolor de garganta

El tomillo es una planta con una excelente propiedad antiséptica, esto significa que es capaz de combatir gérmenes, bacterias y virus, organismos patógenos que en numerosas ocasiones se vinculan de forma directa con el dolor de garganta.

Para combatir los microorganismos que nos estén causando dolor de garganta la mejor forma de consumir el tomillo es prepararlo en infusión para posteriormente poder realizar gárgaras, lo que aliviará de forma rápida nuestro dolor de garganta.

Infusión tomillo para el dolor de garganta

Necesitarás una cucharadita de tomillo seco por cada taza de agua que utilices para realizar la infusión. Lleva el agua a hervir y cuando haya llegado al punto de ebullición añade el tomillo y retira la preparación del fuego, deberás tapar la infusión y dejarla reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.

Si deseas notar una pronta mejoría es recomendable que realices las gárgaras con infusión de tomillo como mínimo 3 veces al día.

Própolis, el mejor remedio natural para el dolor de garganta

Podemos afirmar que el própolis es el mejor remedio natural para el dolor de garganta, esto no se debe tan solo a que sea uno de los tratamientos más popularizados y utilizados, sino a que verdaderamente la própolis posee unas propiedades muy interesantes cuando se trata de combatir el dolor de garganta.

Antes de saber más acerca de las propiedades de este remedio, debemos mencionar su origen, ya que es desconocido para la mayoría de las personas. La própolis es una resina que obtienen las abejas de la yema de los árboles así como de otras fuentes vegetales, siendo la composición nutricional de la misma la responsable de sus beneficios.

Própolis para el dolor de garganta

Es conocido como un potente antibiótico y antiviral natural, por lo tanto, al igual que el tomillo, la própolis es capaz de combatir los agentes patógenos que nos están causando dolor de garganta, pero además, esta sustancia es capaz de estimular nuestro propio sistema de defensas.

La actividad inmunoestimulante de la própolis hace que este remedio natural para el dolor de garganta sea muy útil cuando este molesto síntoma aparece en presencia de enfermedades virales como por ejemplo la gripe o el resfriado.

Para el dolor de garganta lo más recomendable es consumir la própolis en forma de spray, pudiéndola así aplicar directamente en aquellas zonas de la mucosa respiratoria que notamos más inflamadas y que nos causan una mayor molestia. Generalmente esta aplicación puede repetirse de 3 a 4 veces al día.

Para el dolor de garganta: agua, miel y limón

Este es el remedio natural para el dolor de garganta más tradicional, pero podemos afirmar que también se trata de uno de los más efectivos, veamos a continuación cómo nos ayuda a combatir este molesto síntoma:

  • En esta preparación el agua actúa como el disolvente de las otras sustancias, no obstante, nos ayuda a obtener la hidratación imprescindible para combatir el dolor de garganta.
  • La miel, además de ser inmunoestimulante cuando es de buena calidad, es una sustancia muy emoliente, esto significa que forma una película sobre la garganta, ayudándola a suavizarla y disminuyendo las molestias.
  • El limón es un ingrediente del que no podemos abusar en esta preparación, pero igualmente importante, su potente acidez nos advierte acerca de que el jugo de esta fruta es un excelente remedio antiséptico.

Agua, miel y limón

Podemos tomar un vaso de agua, miel y limón de 3 a 4 veces al día, recordemos que la temperatura del preparado no puede ser fría ni caliente, lo más adecuado es que se tome a temperatura ambiente.

¿Qué te han parecido estos remedios naturales para el dolor de garganta? Si quieres realizar cualquier sugerencia o bien si quieres compartir alguna duda haznos llegar tus comentarios, estaremos encantados de recibirlos.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *