Remedios naturales para el estreñimiento

En la actualidad sabemos que un tránsito intestinal regulado es de vital importancia para la salud de todo el organismo, por ello, en cuanto existe algún desequilibrio debemos tratarlo, preferentemente de forma natural y respetuosa con nuestro cuerpo. El estreñimiento es un trastorno muy incómodo que hace que perdamos nuestra regularidad intestinal, descubre a continuación cómo puedes tratarlo con remedios naturales.

Remedio natural para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

Podemos definir el estreñimiento como un trastorno de la regularidad intestinal que afecta a la motilidad de los intestinos, reduciendo los movimientos naturales de los mismos (peristaltismo), lo que se traduce en una disminución del volumen de las heces o de la frecuencia con la que se va al baño.

Qué es el estreñimiento

Aunque muchas veces concibamos el estreñimiento como un síntoma menor y no le demos importancia, lo cierto es que debe tratarse lo antes posible, pues una reducción en el tránsito intestinal significa una mayor retención de las toxinas que debemos evacuar, lo cual es nocivo para nuestro organismo.

De otra parte, el estreñimiento puede dar lugar a diversos molestos síntomas como hinchazón abdominal, cólicos abdominales, hemorroides y dolor en la región anal.

Remedios naturales para tratar el estreñimiento

Disponemos de diversos remedios naturales para el estreñimiento, no obstante, no todos ellos son inocuos, como verás, algunos deben tomarse con precaución y únicamente de forma esporádica para tratar el estreñimiento ocasional, otros, en cambio, presentan un efecto menos potente y pueden utilizarse a largo plazo para mantener la regularidad intestinal.

Cassia o sen para tratar el estreñimiento

La cassia o el sen es una de las plantas medicinales más potentes para tratar el estreñimiento, basta con tomarla por la noche (en forma de infusión o complemento nutricional) para poder evacuar sin dificultad al día siguiente, no obstante, no debe ser tomada por mujeres embarazadas ni puede utilizarse como un remedio a largo plazo.

Sen para el estreñimiento

El motivo de la eficacia de este remedio natural para tratar el estreñimiento es que actúa como un agente irritante para el intestino, lo que aumenta rápidamente la motilidad del mismo logrando así acabar rápidamente con el estreñimiento.

Un uso abusivo de este remedio natural ocasionará que nuestro intestino pierda toda su motilidad intestinal, transformando así el estreñimiento en un problema crónico, y además, puede causar en el mismo varias lesiones.

Semillas de plantago ovata contra el estreñimiento

Es uno de los remedios para tratar el estreñimiento más naturales y recomendables, no presentando ningún efecto secundario, a excepción de que debe distanciarse de la toma de medicamentos para no interferir en la absorción de los mismos.

Semillas plantago ovata

Las semillas de esta planta son muy ricas en fibra, una sustancia que no se digiere por nuestro organismo y que por lo tanto ejerce un efecto «de limpieza» al pasar por nuestros intestinos. Sí debes tener en cuenta que la toma extraordinaria de fibra siempre debe acompañarse de un aporte mayor de agua, de lo contrario, la fibra puede actuar como si de un tapón se tratara agravando aún más el estreñimiento.

Aloe vera para regular el tránsito intestinal

El aloe vera es un excelente remedio natural contra el estreñimiento, para este caso lo podemos tomar en zumo o bien en complemento nutricional, siempre prestando mucha atención a la lista de ingredientes para asegurarnos acerca de la pureza del preparado.

El jugo o gel de esta planta contiene numerosos principios activos, algunos de ellos ejercen una acción antiinflamatoria sobre la mucosa intestinal y la estimulan suavemente, permitiendo así poder tratar el estreñimiento de forma natural.

Una de las principales ventajas de este remedio natural es que posee también una importante acción reguladora, así que tomado de la forma adecuada permite devolverle a tu sistema digestivo todo su ritmo y funcionalidad.

Aloe vera para regular el tránsito intestinal

¿Qué te han parecido estos remedios naturales para tratar el estreñimiento? Si deseas realizar cualquier pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que estaremos encantados de recibir tus comentarios.

Somos profesionales sanitarios y redactores apasionados por divulgar la información que necesitas para cuidar de la mejor forma posible de tu salud. Nos mueven las ganas de cuidarte.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *