Remedios naturales para la tos

Remedios naturales para la tos
Valóranos 🙂

La tos es considerada como el perro guardián del aparato respiratorio, debido a que se trata de un síntoma que nos pone en alerta, manifestando una alteración en las vías respiratorias superiores o inferiores. Es importante optar por un remedio natural para la tos que suavice la garganta y facilite la expectoración, de esta forma es posible prevenir cualquier complicación.

Remedios naturales para la tos

Remedios naturales para la tos seca y la tos productiva

Podemos distinguir principalmente entre dos tipos de tos y conviene diferenciarlas aunque también es importante tener a mano aquellos remedios naturales que nos van a permitir hacer frente a la sintomatología que acompaña tanto a un tipo de tos como a otro.

  • Tos seca: Es una tos de carácter irritativo, acompañada de picor o espasmos en la garganta o faringe, lo que provoca el acto de toser. En este caso este tipo de tos no busca como objetivo eliminar mucosidad acumulada en los pulmones.
  • Tos productiva: Se trata de una tos que bajo ningún concepto conviene suprimir, ya que su objetivo es permitir la expectoración de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias inferiores, para así prevenir complicaciones como bronquitis o infecciones bacterianas.

Remedios naturales para la tos seca y tos productiva

Finalmente debemos tener en cuenta que algunos tipos de tos pueden ser inicialmente de carácter seco, no obstante, se acompañan con la sensación de “tener cargado el pecho”, en tal caso conviene aplicar remedios que modifiquen la tos seca en tos productiva para así permitir la expulsión de la mucosidad.

La cebolla, un remedio clásico e infalible para la tos

La cebolla forma una parte importante de la medicina tradicional, no obstante, su uso está más que justificado y su aplicación en caso de tos seca o productiva es de gran utilidad, ya que este amable vegetal actuará de la siguiente forma:

  • La cebolla permite aumentar la humedad relativa del ambiente, esto es de gran importancia para mantener las vías respiratorias hidratadas, ya que en caso contrario se produce sequedad e irritación, despertando con ello el reflejo de la tos.
  • La cebolla contiene compuestos similares a los del ajo, los cuales tienen una potente acción antibiótica, de esta forma ayudamos a prevenir una infección bacteriana causada por la posible acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.

Cebolla remedio natural para la tos

El sabor de la cebolla es desagradable, pero afortunadamente esto no es obstáculo para aplicarla como un remedio natural de la tos, ya que para obtener todas sus propiedades basta con dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesita de noche.

Los compuestos antibióticos de la cebolla se encuentran también en forma de sustancias volátiles, esto significa que con el simple hecho de dejar la cebolla cortada sobre la mesita de noche podremos inhalar ligeramente sus principios activos, beneficiándonos así de todas sus propiedades.

Miel, uno de los mejores remedios naturales para la tos

Junto a la cebolla, la miel es el otro clásico imprescindible para el tratamiento natural de la tos, principalmente por su acción emoliente, la cual permite que se forma una película sobre la mucosa respiratoria, la cual calma el daño que se haya podido producir al toser en exceso, además, suaviza reduciendo la irritación provocada por la tos e impidiendo nuevos ataques de tos seca.

También nos resultará muy útil para tratar la tos con mucosidad, especialmente para prevenir las complicaciones que pueden derivarse de este tipo de tos, al tratarse la miel de un alimento con una ligera actividad antibiótica.

Miel remedio natural para la tos

Principalmente nos ayudará a no tener nuevas recaídas ya que la miel es un buen estimulador de nuestro sistema de defensas, además de ser un alimento muy energético y que ayuda a disminuir el periodo de convalecencia o recuperación.

En la actualidad es posible encontrar miel preparada con aceites esenciales cuya indicación específica se centra en la salud de las vías respiratorias, esta es una muy buena opción para tratar la tos que suele acompañar a los catarros típicamente invernales.

Hidrátate para combatir la tos

El tratamiento natural de la tos exige igualmente unos buenos hábitos higiénico-dietéticos, en este sentido, es muy importante no exponer las mucosas respiratorias a ningún tóxico, especialmente estamos haciendo referencia al humo del tabaco.

Hidrátate para combatir la tos

Es igualmente importante mantener una buena hidratación bebiendo como mínimo 2 litros de agua al día, ya que si la garganta se reseca, aumenta la irritación y esta es en parte la responsable de la tos, por lo tanto, el agua natural y las infusiones pueden ser tus mejores aliados para combatir la tos. Además, una adecuada ingesta de líquidos permitirá fluidificar la mucosidad y facilitar la eliminación de la misma.

En el caso de sufrir tos productiva o con acumulación de mucosidad conviene no abusar de los lácteos (yogures, quesos, nata, mantequilla y leche), ya que estos alimentos pueden aumentar la mucosidad.

¿Qué te han parecido estos remedios naturales para la tos? ¿Quieres realizar alguna pregunta o sugerencia? Entonces no dudes en hacernos llegar tus comentarios, estaremos encantados de recibirlos.

Soy técnica de farmacia y parafarmacia y homeópata. Actualmente trabajo en una oficina de farmacia como profesional sanitario, tratando siempre de inculcar un uso responsable de la medicación y promocionando las terapias naturales así como los buenos hábitos de vida. Me confieso también una apasionada de la danza del vientre y de su conexión con la feminidad, no podría vivir sin movimiento y sin contacto con la naturaleza. Finalmente solo me queda darte las gracias por visitarnos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *