Alga espirulina, sus beneficios y cómo tomarla

Alga espirulina, sus beneficios y cómo tomarla
5 (100%) 1 vote

El alga espirulina es considerada actualmente como un súper alimento debido a su gran riqueza nutricional, encontrando en esta alga microscópica un número de nutrientes muy superior al que podríamos hallar en cualquier otro alimento convencional. Es por ello que incluirla en nuestra dieta es una respuesta efectiva para alimentarnos mejor a la vez que ayudamos a que nuestro organismo se encuentre en un óptimo estado de salud.

Beneficios y propiedades de la espirulina

Son muchos los complementos nutricionales que se postulan como auténticos aliados de nuestra salud, no obstante, la acción de los mismos puede distar mucho de sus verdaderos efectos sobre el organismo humano.

Por ello es importante recalcar que cuando hablamos de los beneficios y propiedades del alga espirulina lo hacemos en base a su extraordinaria composición nutricional, la cual es responsable de los efectos beneficiosos de este súper alimento.

La composición nutricional del alga espirulina es la siguiente:

  • Proteínas: Es el nutriente más importante que encontramos en esta alga, llegando a representar incluso el 70% de su peso. Estas proteínas aportan además aminoácidos esenciales, que son aquellos que únicamente podemos obtener a través de la alimentación.
  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono de absorción rápida pueden llegar a representar hasta el 20% del peso de esta alga, son la glucosa, la ribosa, la galactosa y la manosa.
  • Fibra: La fibra constituye hasta el 5 % del alga espirulina, principalmente en forma de mucílagos, un tipo de fibra soluble capaz de absorber agua y por lo tanto de provocar saciedad.
  • Grasas: El 4% del peso del alga espirulina está constituido por grasas saludables para el organismo, ya que aporta ácidos grasos esenciales Omega-6.
  • Vitaminas: El alga espirulina es muy rica en vitaminas, las mismas representan el 10% de su peso, aportando 5 vitaminas del complejo B además de vitamina K, C y D.
  • Minerales: La riqueza en minerales del alga espirulina también debe ser destacada al aportar yodo, hierro, calcio, fósforo, magnesio, cobre, zinc, manganeso y selenio.
  • Sustancias antioxidantes: En esta alga encontramos hasta 7 compuestos antioxidantes, entre los que debemos destacar el SOD (superóxido dismutasa), una enzima antioxidante que encontramos en nuestros propios glóbulos rojos, considerándose el principal y más potente antioxidante natural.

¿Qué propiedades y beneficios se derivan de la importante composición nutricional del alga espirulina? Los mismos son muy variopintos, ya que este súper alimento puede consumirse simplemente como una forma de complementar la dieta y mejorar la salud del organismo, no obstante, sus usos tradicionales son también más específicos:

  • Es considerada como uno de los mejores remedios para bajar de peso, debido a su contenido en fibra, pero principalmente a su gran aporte de proteínas. Provoca una gran saciedad, ayuda a controlar el apetito y preserva el tejido muscular.
  • Por su alto contenido en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes es también un súper alimento muy utilizado para prevenir y tratar la caída del cabello así como para mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.
  • Es uno de los complementos nutricionales más indicados para las personas vegetarianas ya que sus proteínas de origen vegetal aportan todos los aminoácidos esenciales.
  • Junto con una alimentación saludable y equilibrada el alga espirulina es uno de los mejores remedios para promover un buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular, esto es principalmente debido a sus compuestos antioxidantes y a su aporte en vitaminas.
  • Es un súper alimento apto para mejorar el rendimiento de los deportistas, ya que preserva el tejido muscular debido a su gran aporte proteico además de prevenir los calambres musculares y el cansancio por todas las vitaminas y minerales que contiene.

Realmente es increíble lo que este alimento completamente natural puede hacer por nuestra salud, no obstante, es muy importante aclarar que estos efectos se ven maximizados cuando la complementación con alga espirulina se acompaña de una dieta saludable y un estilo de vida activo.

Esto es debido a que cualquier complemento nutricional, como su nombre indica, está formulado para complementar nuestra dieta pero nunca debe utilizarse como un sustituto de la misma.

¿El alga espirulina tiene efectos secundarios?

El término “natural” nunca debe interpretarse como un sinónimo de “inocuo”, y aunque el alga espirulina sea un súper alimento altamente saludable, debido a los cambios que provoca en nuestro organismo pueden experimentarse algunos efectos secundarios o adversos.

Estos efectos serán principalmente diarreas, vómitos, dolor de cabeza o cansancio, y pueden interpretarse como síntomas derivados de la desintoxicación del organismo, aunque en este caso será necesario interrumpir la complementación o bien disminuir la dosis.

Contraindicaciones para el hipotiroidismo

El alga espirulina contiene yodo y este mineral es el eje central sobre el que se forman las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina), por lo tanto, el consumo de alga espirulina puede afectar sobre los niveles de estas hormonas producidas por la glándula tiroides.

En el caso de padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo es necesario consultar con el médico antes de iniciar el consumo de alga espirulina.

¿Para qué sirve el alga espirulina?

Como hemos mencionado anteriormente el alga espirulina puede tener múltiples usos, desde la pérdida de peso hasta la revitalización de cabellos, piel y uñas, no obstante, en esencia podemos afirmar que es un súper alimento capaz de mejorar la salud de nuestro organismo.

Esto hace que sea indicada para numerosas personas, ya que la alimentación puramente occidental carece de los suficientes nutrientes y en estas condiciones es imposible disfrutar de un óptimo estado de salud.

Alga espirulina, cómo tomarla para adelgazar

En cualquier caso, al iniciar una complementación nutricional con alga espirulina es prioritario seguir las recomendaciones de uso que se indiquen en el envase del producto, ya que cada complemento puede trabajar con una concentración distinta de alga espirulina.

Es necesario mencionar que esta es un alga microscópica, y por lo tanto la única forma de incluirla en nuestra dieta es a través de un complemento nutricional, lo que dará resultados muy buenos a aquellas personas que desean bajar de peso.

Para adelgazar, el alga espirulina debe tomarse también siguiendo las indicaciones que la acompañen en cada caso, pero resultará muy importante que esta complementación se acompañe de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico regular.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Manuela dice:

    Muy buen artículo sobre la espirulina! Yo la tomo desde hace varios años, la encuentro en Ecospiruline porque dicen que está secada a baja temperatura para preservar todas sus propiedades y la verdad que me va muy bien!
    La espirulina es genial, os ánimo a probar los que no la conocéis!
    Saludos!
    Manuela

    • Miriam Arana dice:

      Gracias por tu aportación Manuela, nuestra intención es ser una referencia online y de calidad en cuanto a alimentos medicinales y alimentación ecológica, seguiremos subiendo buen contenido que deseamos sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *