Jalea real

La jalea real podría considerarse un superalimento ya que su riqueza nutricional es muy superior a la que poseen los alimentos más cotidianos, lo que repercute directamente y de forma muy positiva sobre la salud humana. ¿Quieres descubrir más acerca de este complemento nutricional? Entonces no dejes de leer este artículo.

Qué es la jalea real

La jalea real es el alimento que las abejas obreras fabrican exclusivamente para alimentar a la abeja reina y a las larvas hospedadas en las llamadas “celdas reales” ya que una de estas larvas será la próxima reina de la colmena.

Si quieres empezar a hacerte una idea acerca de los beneficios que te ofrece la jalea real debes saber que la abeja reina vive de media unos 5 años, en cambio, una abeja obrera vive como máximo 45 días.

La jalea real es la responsable de otras diferencias notorias entre la abeja reina y las abejas obreras, por ejemplo, la abeja reina se desarrolla mucho más rápido y tarda menos en alcanzar su etapa adulta, además disfruta de una enorme energía, la suficiente como para poner diariamente una cantidad de huevos superior a su peso corporal.

Actualmente este increíble alimento puede ser consumido en forma de complemento nutricional gracias a que se acumula en las celdas reales y por lo tanto puede ser extraída, no sucede lo mismo con la jalea real destinada a la abeja reina, ya que esta es alimentada boca a boca por las abejas obreras.

Propiedades de la jalea real

Actualmente se está adquiriendo una mayor conciencia acerca de la importancia de alimentarnos saludablemente, con productos de buena calidad y sin aditivos químicos que pudieran resultar perjudiciales para nuestra salud.

Podríamos afirmar que la alimentación saludable “está de moda” pero este hecho entraña también un grave peligro y es que por cuestiones de marketing se le atribuyen propiedades a algunos alimentos que nada tienen que ver con la realidad.

Este no es el caso de la jalea real ya que todas sus propiedades medicinales se derivan de una composición nutricional extraordinaria que está perfectamente definida.

Composición nutricional de la jalea real

Los nutrientes contenidos en la jalea real pueden variar ligeramente dependiendo de la calidad y presentación de la misma, no obstante, cuando es de buena calidad presenta el siguiente perfil nutricional:

  • Más del 50% de su composición es agua.
  • Contiene un 18% de proteínas de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales (los que únicamente pueden obtenerse a través de la alimentación).
  • Contiene un 15% de hidratos de carbono, principalmente glucosa y fructosa, los cuales se absorben rápidamente.
  • Únicamente un 5 % de su composición son grasas y además estas son beneficiosas.
  • Aproximadamente el 1 % de la jalea real presenta un excelente contenido de vitaminas y minerales.
  • Contiene vitaminas del complejo B y pequeñas cantidades de vitamina C.
  • En su composición están presentes los siguientes minerales: magnesio, zinc, calcio, hierro, cobalto, silicio, azufre y manganeso.
  • También contiene enzimas, las cuales participan en la digestión y además aceleran múltiples reacciones químicas.

¿Qué propiedades se derivan de la composición nutricional de la jalea real?

La jalea real posee múltiples propiedades medicinales que pueden aplicarse para tratar de forma natural diversos trastornos, las principales son las siguientes:

  • Antibacteriana: Elimina las bacterias e inhibe la reproducción de las mismas.
  • Antitumoral: Reduce el riesgo de padecer cáncer.
  • Antioxidante: Neutraliza el daño que ocasionan los radicales libres sobre el organismo.
  • Antiinflamatoria: Interviene en el proceso inflamatorio y reduce los síntomas asociados a este estado.
  • Hematopoyética: Estimula la formación de glóbulos rojos.
  • Inmunomoduladora: Estimula la respuesta del sistema inmunológico.
  • Anticolesterolémica: Reduce los valores de colesterol total.
  • Energética: Actúa como tónico del organismo, revitalizando tanto el cuerpo como la mente.

Los beneficios que te aporta la jalea real

Se han realizado diversos estudios científicos y cabe destacar que aún no se ha podido relacionar directamente la longevidad de la abeja reina con el consumo exclusivo de la jalea real, por lo tanto, no es adecuado ni responsable hablar de este producto como si se tratara de un elixir para conservarse eternamente joven.

No obstante, sí se puede afirmar que en compañía de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable la jalea real aporta importantes beneficios para la salud, veamos a continuación cuáles son:

  • Es considerada como un antibiótico natural capaz de ayudar al organismo a recuperarse de diversas enfermedades causadas por bacterias.
  • Estimula las defensas del organismo haciéndolo más resistente frente a enfermedades infecciosas.
  • Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoide.
  • Previene la hipercolesterolemia y ayuda a reducir los niveles de colesterol en el caso de que estos se encuentren por encima de los niveles adecuados.
  • Por su contenido en hierro y su propiedad para estimular la producción de glóbulos rojos es uno de los remedios naturales más adecuados como tratamiento complementario de la anemia ferropénica.
  • También es muy adecuada para los deportistas, a quienes les permite mejorar el rendimiento físico y mental a la vez que previene la anemia causada por destrucción de glóbulos rojos, que se suele dar debido al aumento de la temperatura corporal durante el ejercicio físico.
  • Estimula la fertilidad, especialmente la fertilidad masculina, ya que el zinc es un precursor de la testosterona.
  • Aumenta la energía física y mental, mejorando también el deseo y la actividad sexual.
  • Mejora el estado de ánimo en aquellas personas que sufren depresión.
  • Aumenta la oxigenación del cerebro, siendo muy útil en trastornos como el vértigo o la falta de memoria asociada a la falta de microcirculación cerebral.
  • Activa la circulación sanguínea, mejora la hipertensión arterial y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el funcionamiento del aparto digestivo y el metabolismo de los nutrientes, ya que las vitaminas del complejo B son esenciales para poder aprovechar al máximo las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel, favoreciendo la elasticidad y la hidratación de la misma.
  • Por su contenido en vitaminas y minerales ayuda a prevenir déficits de micronutrientes.

¿Cómo tomar la jalea real?

La presentación más cotidiana de la jalea real es en forma deshidratada, es decir, comprimidos que contienen el polvo seco obtenido de su pulverización o bien ampollas donde el polvo ha sido diluido en agua, sin embargo, las mejores formas de consumir la jalea real son las siguientes:

  • Jalea real en la celda: Es una forma de jalea real no procesada y que además no alberga dudas acerca de su pureza, ya que la jalea real es contenida en las celdas originales de la colmena, una vez se han retirado las larvas y se ha tapado con cera la ubicación de las mismas.
  • Jalea real en botella: La jalea real tampoco está procesada aunque es más difícil verificar su pureza. Se presenta dentro de botellitas de plástico oscuro y estas suelen venir acompañadas de un medidor que permite administrar una dosis exacta.

Ambas formas de jalea real son las más puras, no obstante, también son las más difíciles de conservar, deben estar protegidas de la luz y a una temperatura baja, por lo que será imprescindible almacenarlas en la nevera.

Para aprovechar al máximo todos los beneficios que puede aportarte la jalea real se recomienda que esta sea consumida en ayunas, antes del desayuno, para así favorecer una óptima absorción de los componentes que aporta.

Se deberá colocar la dosis apropiada bajo la lengua y esperar a que se disuelva completamente, lo que puede durar entre 1 y 3 minutos. Esta vía de administración ofrece una absorción muy rápida de los componentes de la jalea real.

La dosis más habitual de jalea real suele situarse entre los 100 y 300 miligramos diarios, no obstante, en ocasiones es posible ingerir diariamente 500 miligramos, por lo tanto, siempre será preferible que la complementación nutricional sea supervisada por un profesional sanitario formado en terapias naturales.

Obviamente, si la jalea real se administra a un niño la dosis debe ser adaptada, para ello será necesario consultar previamente con el pediatra y preferiblemente se deberá adquirir un complemento nutricional específicamente diseñado para la etapa infantil.

También debes saber que la jalea real presenta una gran concentración de nutrientes y otras sustancias que aún no han podido aislarse, por lo tanto, se recomienda no consumirla durante periodos superiores a 2 meses, después de este periodo de tiempo se deberá descansar al menos un mes antes de reiniciar la toma.

¿Presenta contraindicaciones la jalea real?

La jalea real de buena calidad es un producto ampliamente seguro para el ser humano, no obstante, como sucede con múltiples sustancias naturales presenta determinadas contraindicaciones, desaconsejándose su uso en los siguientes casos:

  • Asma.
  • Alergia.
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco.
  • Migraña.
  • Enfermedad de Addison.

En los casos restantes la jalea real constituye un excelente estímulo para promover una salud integral en nuestro organismo, no obstante, recalcamos que es importante no exceder la dosis máxima recomendada y no tomarla durante periodos de tiempo indefinidos.

Somos profesionales sanitarios y redactores apasionados por divulgar la información que necesitas para cuidar de la mejor forma posible de tu salud. Nos mueven las ganas de cuidarte.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *