Jugo ecológico de aloe vera

Jugo ecológico de aloe vera
Valóranos 🙂

El aloe vera es una de las plantas medicinales más utilizadas. Generalmente su gel se aplica sobre la piel sana (para mantener su salud) o sobre la piel lesionada (para calmarla y favorecer los procesos de cicatrización), no obstante, el jugo de aloe vera puede tomarse vía oral, obteniendo así importantes beneficios para todo el organismo.

¿Qué es el jugo de aloe vera y qué propiedades presenta?

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta originaria de África cuyo uso medicinal se remonta a tiempos muy antiguos, tanto es así que su primera aplicación terapéutica registrada data del siglo XXI a.C. y fue documentada en una tabla sumeria de arcilla.

En la actualidad se estima que existen aproximadamente 250 especies distintas de aloe vera, cuando hablamos del mismo en el contexto de la salud humana, la especie que se debe utilizar es Aloe Barbadensis Miller.

El jugo de aloe vera es el producto obtenido de la pulpa presente en el interior de sus hojas y apto para su uso interno. Es importante que no confundas este término con el gel de aloe vera, ya que el mismo en numerosas ocasiones si bien es puro se indica únicamente para su uso externo y en este caso no debería ingerirse.

Principios activos y propiedades del jugo de aloe vera

Las propiedades medicinales que se le atribuyen al aloe vera son completamente ciertas ya que en la actualidad se sabe con exactitud qué principios activos contiene el jugo de esta planta y qué propiedades presenta cada uno de sus componentes:

  • Mucílagos: Se trata de un tipo de fibra soluble con propiedades demulcentes, laxantes, calmantes y cicatrizantes.
  • Emodina, emolina y barbaloína: Estos componentes son capaces de generar ácido salicílico, un compuesto con actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica.
  • Aloína: La aloína, junto con los mucílagos, es el principio activo encargado de aliviar el estreñimiento.
  • Aloetina: Es el principio activo que posee actividad antimicrobiana.
  • Saponinas: Junto con la aloetina estas sustancias ejercen una acción antiséptica que neutraliza el efecto de múltiples gérmenes.
  • Aloemodina: Regula las funciones de la mucosa intestinal.
  • Carricina: Estimula una adecuada respuesta del sistema inmunológico.
  • Aloeoleína: Reduce la acidez de estómago y mejora la evolución de las úlceras digestivas.
  • Fosfato de manosa: Se trata de una sustancia que estimula el crecimiento de los tejidos y posee también efecto cicatrizante.
  • Hormonas vegetales: Estas hormonas también intervienen en la cicatrización y la regeneración celular.
  • Fitosteroles: Son sustancias vegetales con una estructura similar a la del colesterol pero que ejercen una acción antiinflamatoria.
  • Mucopolisacáridos: Esta sustancia se encuentra naturalmente en múltiples tejidos del organismo humano, es responsable de mejorar la hidratación celular.
  • Enzimas: Son necesarias para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y además permiten que las reacciones químicas que necesita el cuerpo se lleven a cabo más rápidamente.
  • Aminoácidos: Se trata de las piezas pequeñas a través de las cuales el organismo puede formar proteínas.
  • Minerales: Cobre, zinc, potasio, magnesio, fósforo y calcio, son esenciales para múltiples procesos orgánicos.

¿Por qué es importante que el jugo de aloe vera sea ecológico?

La versión ecológica o biológica del aloe vera es la que presenta una mayor calidad y una mayor concentración de nutrientes y principios activos. Esto se debe principalmente a que un alimento ecológico se debe producir teniendo en cuenta los denominados procedimientos orgánicos, los cuales implican las siguientes prácticas:

  • Se prohíbe el uso de productos sintéticos: herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales.
  • La fertilización se produce principalmente con compost y polvos minerales.
  • No es posible utilizar plantas o semillas transgénicas (aquellas que se han modificado genéticamente).
  • Se emplean métodos agrícolas que evitan la erosión de los suelos, permitiendo que la planta tenga a su disposición más nutrientes, mejorando así su composición.

Además de estos efectos que resultan beneficiosos para la salud humana, debes saber que la agricultura ecológica también resulta más sostenible para el medio ambiente.

¿Qué beneficios aporta el jugo de aloe vera?

Los principales beneficios que se obtienen al tomar jugo de aloe vera ecológico apto para uso interno son los siguientes:

  • Se mejoran las afecciones respiratorias caracterizadas por tos y dolor de garganta debido a que el aloe vera forma una película sobre las mucosas de las vías respiratorias calmando la irritación producida en las mismas.
  • Favorece una salud óptima en el aparato digestivo ya que reduce la acidez estomacal, facilita la evacuación de las heces (aumentando el tamaño y la hidratación de las mismas), mejora la evolución de las úlceras y además regenera la flora intestinal, permitiendo así una mejor absorción de los nutrientes y una mejor respuesta inmunológica.
  • En el contexto de una dieta adecuada el jugo de aloe vera es capaz de reducir los niveles de colesterol, reduciendo en consecuencia también el riesgo cardiovascular.
  • El jugo de aloe vera es uno de los mejores remedios naturales para que el organismo pueda depurarse eliminando todas las toxinas acumuladas en el tracto intestinal, gracias a ello ayuda a prevenir el cáncer de colon y además resulta muy útil tomarlo al inicio de un plan para perder peso.
  • Debido a su contenido en fibras el jugo de aloe vera permite un mejor control de los niveles de glucosa en sangre, resultando muy beneficioso para las personas afectadas de diabetes.
  • El jugo de aloe vera aporta todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que únicamente pueden obtenerse a través de la alimentación, es por lo tanto un remedio natural muy adecuado para deportistas y también para aquellas personas que llevan a cabo una alimentación vegetariana.

¿Cómo tomar el jugo de aloe vera?

El jugo de aloe vera puede consumirse de forma diaria y sin interrupciones, no obstante, si no se quiere tomar de forma indefinida se puede realizar un tratamiento de 15 días y posteriormente descansar durante 7 o 10 días.

La dosis diaria necesaria para obtener todas sus propiedades medicinales y recibir un aporte extraordinario de fibra oscila entre los 100 y 150 mililitros (aproximadamente medio vaso). No obstante, para mantener protegido el sistema digestivo durante todo el día conviene repartir esta dosis en tres tomas: la primera en ayunas, la segunda antes del almuerzo y la tercera antes de la cena.

¿Cualquier persona puede tomar jugo de aloe vera?

El aloe vera no suele presentar toxicidad, no obstante, algunas personas especialmente sensibles a alguno de sus componentes pueden presentar problemas hepáticos o reacciones cutáneas, aunque lo cierto es que estos casos se dan en extrañas ocasiones.

Sí presenta contraindicaciones y su uso no es adecuado en los siguientes casos:

  • Enfermedad de Chron, colitis ulcerosa o síndrome del intestino irritable.
  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Niños menores de 12 años.
  • Periodo previo o posterior a una intervención quirúrgica.

En los casos citados anteriormente se desaconseja completamente beber jugo de aloe vera, no obstante, existen otros casos en los que sí es posible tomar aloe vera pero bajo la supervisión del facultativo médico.

El motivo es que cualquier planta que sea medicinal contiene unos principios activos responsable de sus efectos beneficiosos y estos componentes pueden interaccionar con otros fármacos que pueda estar tomando la persona.

Por lo tanto, la toma de jugo de aloe vera necesitará supervisión médica cuando se tomen los siguientes fármacos:

  • Laxantes: El aloe vera potencia los efectos del laxante al ejercer una acción más suave pero similar. En consecuencia podría producirse diarrea y un desequilibrio electrolítico en el organismo por pérdida de fluidos.
  • Insulina o hipoglucemiantes orales: El aloe vera disminuye los niveles de glucosa en sangre, si la dosis del fármaco no es adaptada podría producirse un descenso muy brusco, se trata de una situación grave conocida como hipoglucemia.
  • Diuréticos: Estos fármacos aumentan la producción de orina y eliminan líquidos del organismo, con una consecuente disminución del potasio, mineral que también se ve disminuido por el efecto laxante del aloe vera. Combinar ambas sustancias podría reducir en exceso los niveles de potasio.
  • Antiinflamatorios esteroideos o cortisona: El aloe vera puede potenciar los efectos de los fármacos corticoides, los cuales por si solos presentan importantes riesgos para el organismo.
  • Anticoagulantes: El aloe vera es bueno para la circulación sanguínea porque fluidifica la sangre, pero si se toman también fármacos anticoagulantes podrían llegar a producirse hemorragias.
  • Estimuladores cardíacos: Estos fármacos estimulan la contracción cardíaca para facilitar el trabajo del corazón, pero el aloe vera puede modificar los niveles de potasio, en consecuencia podría producirse una interacción grave.

Debes tener en cuenta que el aloe vera aumenta el tránsito intestinal y esto puede influir en la absorción de cualquier fármaco, por lo tanto, si tomas cualquier tipo de medicamento la mejor opción es que consultes previamente con tu médico.

El jugo ecológico de aloe vera es un extraordinario remedio natural para mejorar la salud del organismo, no obstante, como habrás podido observar, no es inocuo ni milagroso, por lo tanto conviene que lo tomes con responsabilidad y que bajo ningún concepto excedas las dosis recomendadas.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *