¿Por qué es importante que la bebida de soja sea ecológica?

¿Por qué es importante que la bebida de soja sea ecológica?
Valóranos 🙂

La bebida o leche de soja es considerada en la actualidad como una alternativa saludable a la leche de vaca que además ofrece diversos beneficios importantes para nuestra salud, no obstante, si no se trata de un producto ecológico, la bebida de soja puede presentar más efectos perjudiciales que beneficiosos.

¿Qué bebes cuando tu bebida de soja no es ecológica?

Si eres intolerante a la lactosa, si eres estrictamente vegetariano o bien si has decidido incluir hábitos más saludables en tu alimentación cotidiana, debes saber que la bebida de soja es nutricionalmente muy adecuada, pero si verdaderamente quieres ofrecerle lo mejor a tu organismo, es imprescindible que esta preparación también sea ecológica.

¿Pero por qué es tan importante? La soja es nutricionalmente muy adecuada, principalmente porque ofrece un 20% de proteínas de alto valor biológico (fácilmente asimilables y que contienen todos los aminoácidos esenciales), no obstante, cuando comemos, no ingerimos únicamente nutrientes, en la actualidad ingerimos también numerosos aditivos químicos, herbicidas y pesticidas.

Pero en lo que concierne específicamente a la bebida de soja, es que si esta no es ecológica, es muy probable estés ingiriendo una bebida elaborada a partir de una planta transgénica, es decir, de un organismo modificado genéticamente.

La soja ocupa el 52% de la superficie mundial destinada al cultivo de alimentos transgénicos, por ello cuando una bebida de soja no es ecológica muy posiblemente haya sido elaborada con soja modificada genéticamente.

Los efectos de un alimento transgénico sobre la salud humana

Los efectos de los alimentos transgénicos siguen despertando una gran polémica y controversia en la comunidad científica, ya que en este caso estamos hablando de una técnica de ingeniería genética que permite introducir en la soja una secuencia de ADN que le es extraño y que pertenece a otro organismo.

¿Cómo afecta esto a la salud? Se considera que pueden ser alérgenos y tóxicos, pero lo cierto es que no lo sabemos con exactitud y si este dato no se conoce con exactitud, el riesgo de sufrir daños sobre el organismo es posible.

Se han realizado dos estudios con ratas y ratones que han arrojado resultados preocupantes acerca de los efectos de los alimentos transgénicos:

  • El intestino de las ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas presentó daños severos.
  • La actividad del páncreas, el hígado y los testículos se vio alterada en un grupo de ratones alimentados con soja transgénica.

Lamentablemente los alimentos transgénicos se comercializan en la actualidad y además no se especifica en ningún etiquetado que hayan sido modificados genéticamente, esto sucede a pesar de que no existan estudios determinantes que puedan arrojar luz acerca de cómo afectan al organismo humano.

Los beneficios de la bebida de soja ecológica

Dejando de lado las importantes propiedades nutricionales y medicinales de la soja, al consumir una bebida de soja ecológica se obtienen beneficios añadidos que resultan de gran importancia para evitar cualquier riesgo sobre nuestra salud, veamos a continuación cuáles son:

  • La bebida de soja ecológica no contiene productos químicos que son tóxicos para el organismo: fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas.
  • Ofrece una mayor y mejor concentración de nutrientes ya que ha sido cultivada empleando técnicas de agricultura ecológica, las cuales permiten que la tierra disponga de mayor cantidad de minerales.
  • No se ha elaborado a partir de soja transgénica, por lo tanto, no presenta riesgos de toxicidad ni de alergia (exceptuando aquellos casos en los que la persona sea alérgica a esta legumbre).
  • Al no contener productos químicos tóxicos, en el contexto de una dieta saludable y equilibrada, la bebida de soja ecológica ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer,

¿Cómo saber si una bebida de soja es verdaderamente ecológica?

No se puede emplear el término “ecológico” en un producto que no lo sea, al menos en la Unión Europea, donde el uso de este término, así como de los prefijos “eco” y “bio”, está perfectamente protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008.

Por lo tanto, en los países europeos, cuando una bebida de soja especifica en su envase que es ecológica (puede utilizarse también el término biológica u orgánica), lo es sin lugar a dudas, incluso, a veces el propio envase es ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Esto también es importante, consumir bebida de soja ecológica no sólo es mejor para ti sino también para la sostenibilidad de la agricultura.

Sí es cierto que su precio es superior en comparación con un producto que no sea ecológico, no obstante, este aumento en el precio se produce como consecuencia de los altos costos que supone la certificación ecológica del producto, además, esta mayor inversión económica debe interpretarse también como una inversión en la propia la salud y calidad de vida.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *