Leche de cucaracha

Leche de cucaracha
5 (100%) 2 votes

Sí, no nos hemos vuelto locos ni estamos intentando “colaros” un artículo de broma. La leche de cucaracha existe y se consume. ¿Quieres saber cómo se empezó a producir y cuáles fueron los motivos? ¿Quieres saber cómo se extrae y “fabrica” concretamente? ¿Y cuáles son sus beneficios y propiedades para el organismo humano? Todo esto y más te lo contamos en este completo artículo sobre esta peculiar bebida.

¿Qué es la leche de cucaracha y cómo se obtiene?

La leche de cucaracha se obtiene de un tipo concreto de cucarachas (la mayoría de estas no producen leche). Esta variedad es la Diploptera punctata, una cucaracha que produce una leche cuyo contenido proteico triplica la tasa proteica de la leche común de vaca, por poner un ejemplo.

Pero, ¿cómo se llegó hasta aquí y por qué? Los investigadores, en busca de un superalimento que fuese económico, que fuese abundante, que no tuviera un impacto ambiental significativo, y que sobretodo, pudiese paliar la hambruna existente en una buena parte del mundo, pensaron en ese animalito que habita cualquier parte de la tierra, que es de difícil extinción y que por ende, su coste sería minúsculo: las cucarachas.

Por otro lado, esta especie de cucaracha, es decir, la Diploptera punctata, es una cucaracha vivípara, es decir, no se reproduce a partir de huevos sino que da a luz a crías que posteriormente son amamantadas. Conociendo esto, se analizó dicha leche y se dieron cuenta de que su nivel proteico superaba con creces a los niveles estándares de proteínas del resto de leches. Pero eso no era todo: además de proteínas, contiene grasas, algunos tipos diferentes de aminoácidos y azúcares. Esta leche sería amamantada por las crías de cucarachas, y una vez en el intestino de las mismas, se extraerían los cristales con los que se sintetizaría la proteína en cuestión.

En resumidas cuentas, se trata de una bebida muy completa, con un gran aporte de energía para el ser humano y muy económica en cuanto a su obtención y producción.

Leche de cucaracha

Propiedades de la leche de cucaracha

Estas son algunas de las hasta ahora estudiadas propiedades de la leche de cucaracha:

  • Aportaría un gran arsenal proteico para la persona (casi cuatro veces más que el que aporta la leche común de vaca o cualquier leche vegetal como la de soja o la de almendras).
  • Alto contenido energético, cargado de calorías. Ideal para personas con dietas hipocalóricas o con pobreza.

¿Qué os parece que podamos alimentarnos de este tipo de leche? ¿Os parecería demasiada locura o pensáis que en un futuro será la solución más sostenible en cuanto a desarrollo y menor impacto medioambiental? ¿Estarías dispuesto a probar este tipo de leche? Cuéntanos que te parece su estudio y su consumo próximo.

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *