Leche de espelta

Leche de espelta
5 (100%) 3 votes

Como seguro ya sabréis a estas alturas, las leches vegetales o bebidas vegetales, como también se conocen, están pisando bastante fuerte en el terreno de la alimentación familiar y son muchas las personas que han abandonado, o al menos, dejado un poco de lado la leche de vaca o cabra tradicional para pasarse a este tipo de leches un poco más alternativas pero tan o más válidas que las otras.

En nuestro blog iremos repasando una a una todas las leches punteras actualmente y avisamos de que habrá alguna que otra sorpresa inesperada… En este resumen que haremos de cada una de ellas, en este caso hoy hablaremos de la leche de espelta, os contaremos brevemente de qué se hace, cuáles son sus propiedades y beneficios y también os recomendaremos con que tips mezclarlas para que tengan un mejor sabor si cabe.

Leche de espelta

Qué es la leche de espelta

La leche de espelta, como su propio nombre indica, se hace con granos de espelta. La espelta es un cereal bastante antiguo, muy similar en apariencia al trigo (es un cereal híbrido entre el pasto normal que comían habitualmente las cabras salvajes y el trigo emmer) que hasta ahora se había usado normalmente para hacer harina (para panes, principalmente) y actualmente también se utiliza para cereales y cómo no, para realizar la denominada leche de espelta.

Pero, ¿cómo se obtiene la leche de espelta? La leche de espelta, al igual que otras leches vegetales como la leche de soja o la leche de almendras, por nombrar sólo dos, se realiza a base de lo que se conoce como “ordeño vegetal”, que no es otra cosa que mezclar la espelta con agua hasta conseguir una consistencia típica de la leche normal.

La leche de espelta, en cuanto a sabor, es una de las más neutras que encontrarás en el mercado, lo cuál la hace ideal para mezclarla con otros elementos: cacao puro, aroma de vainilla, canela, distintos tipos de té como por ejemplo el té latte chai, etc. Tiene el aspecto de una leche vegetal más (es de color blanca) y su consistencia es ligera y muy fluida.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la leche de espelta?

¡Vamos a lo verdaderamente importante! Es decir, a los valores nutricionales que nos aporta a las personas el consumo habitual de leche de espelta.

Estas son algunas de sus muchas propiedades:

  1. Enriquece tu alimentación diaria.
  2. Contiene ácidos grasos insaturados.
  3. Contiene nutrientes bastante potentes como el silicio, vitaminas B y E, proteínas y gran cantidad de fibra.
  4. Rica en minerales como el hierro, el cobre, el potasio, el fósforo, el zinc o el magnesio (entre otras).

Y ¿cómo se traduce esto a los beneficios para el organismo? A continuación, os exponemos todos y cada uno de los beneficios que tiene la leche de espelta para el organismo humano.

¿Qué beneficios nos aporta la leche de espelta?

Basándonos en el párrafo anterior donde os decíamos todas y cada una de las propiedades nutricionales de la leche de espelta, estos son algunos de los beneficios que tendría consumir esta leche vegetal de forma regular:

  • Mejora la circulación sanguínea, por su contenido en ácidos grasos esenciales.
  • Refuerza los tejidos del cuerpo por su contenido en silicio.
  • Favorece el tránsito intestinal, lo que la hace perfecta para esas personas que padecen de estreñimiento ocasional o frecuente.
  • Fortalece los huesos por su gran contenido en minerales.
  • Reduce el estrés y la ansiedad así como potencia y estimula el sistema nervioso. Esto se lo debemos principalmente a su contenido en vitaminas. Es ideal también para esas personas con el ánimo un poco bajo, con depresión, etc.
  • Su aporte de niacina hace que se produzcan más hormonas sexuales.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre.

Datos a tener en cuenta sobre la leche de espelta

Además de todo lo bueno expuesto hasta ahora sobre la leche de espelta tenemos una cosa muy buena más que añadir y otra mala (¡no todo podían ser maravillas!):

  • Lo bueno: Que es una leche ideal para vegetarianos debido a su gran aporte de proteínas. 7
  • Lo malo: No es apta para celíacos (intolerantes al gluten).

Dicho esto, es una buena leche alternativa vegetal para tener en cuenta en caso de poder tomarla y con un gran aporte de beneficios. ¡Muy recomendable!

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *