Leche de soja

Leche de soja
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Puede que la leche de soja sea la bebida vegetal más conocida y consumida por la población. En parte es debido a que fue la primera bebida vegetal que se conoció popularmente. A estas le siguieron leches como la de almendras, la de coco, la de sésamo y un largo etcétera que hemos ido mencionando una a una en nuestros distintos artículos sobre tipos de leches.

Aunque ya se conozca mucho sobre la leche de soja y sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, queremos repasarlas una a una para vosotros. De esta forma podréis comparar todos los tipos de leches que llevamos hasta ahora y así ver cuál de ellas es la más rica en valores nutricionales y también la más sana.

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja se realiza a base de esta legumbre con el mismo nombre. Concretamente se obtiene de las semillas de la soja. Estas son mezcladas y molidas con agua para calentarlo posteriormente al vapor alrededor de unos 20 minutos. Posteriormente se le añade las vitaminas y calcio, entre otros minerales.

Pero, ¿cuáles son sus propiedades y puntos a destacar?

  • Es baja en calorías y contiene muy pocas grasas en comparación con la leche entera de vaca.
  • Contiene aminoácidos esenciales en suficiente cantidad para un buen aporte nutricional diario. Es más, estos aminoácidos esenciales no son necesarios sintetizarlos por lo que son un buen aporte para el organismo.
  • Es una bebida buena para combatir el colesterol malo ya que no tiene.
  • Gran aporte de vitaminas, sobre todas las del grupo B: B1, que nos ayudan a regular el apetito; B2, ayuda a la vista y al buen aspecto de la piel; B6, ayuda a nuestras defensa y regula el azúcar en sangre; B9, gran ayuda para las embarazadas y la síntesis de proteínas. También contiene vitamina A, buena para la vista, la piel y la salud de los huesos; y por último, vitamina E, que es antioxidante.
  • No contiene gluten ni lactosa por lo que puede ser consumida por personas intolerantes tanto a la lactosa como celiacos (intolerantes al gluten).
  • Contiene hormonas vegetales (isoflavonas de soja), las cuáles son un gran aporte para las personas diabéticas y con obesidad, ya que combate ambas cosas. También ayuda contra enfermedades cardiovasculares.

¿Qué beneficios tiene la leche de soja para la salud de las personas?

Teniendo en cuenta todos los puntos favorables anteriormente visto, podemos resumir en que la leche de soja tiene los siguientes beneficios para la salud de las personas:

  1. Mejora los niveles de colesterol malo en sangre, reduciendo las grasas saturadas e incorporando sólo grasas insaturadas, que son de más fácil absorción.
  2. Fortalece los vasos sanguíneos gracias al Omega 3 y Omega 6.
  3. Ayuda a bajar de peso, por lo que es una buena y sana bebida para incorporar a dietas para pérdida de peso. Es más, otro punto muy favorable que tiene esta bebida es que aporta saciedad, por lo que tomarla te ayudará a no picar entre horas y a sentirte saciado/a por más tiempo. Junto con la leche de avena, son las bebidas vegetales más saciantes (experiencia propia).
  4. Ayuda a mujeres con menopausia. Durante la menopausia, el nivel de estrógenos se reduce considerablemente. Los fitoestrógenos de la soja ayuda a paliar esto, impidiendo así que la mujer sufra cambios repentinos de humor, padezca diabetes u obesidad, etc.
  5. Previene la osteoporosis. Lo decíamos anteriormente, la leche de soja ayuda a fortalecer los huesos impidiendo que estos pierdan la masa ósea, por lo que es bueno contra enfermedades como la osteoporosis.
  6. Múltiples beneficios para el cabello y la piel: Las isoflavonas de la soja ayudan a que se generen más células nuevas por lo que se podría decir, que consumir leche de soja con regularidad, ayuda a la regeneración celular de la piel y al buen aspecto del cabello, impidiendo también la caída de este.

Pero como sucede con casi todas las leches y en general, con casi todos los alimentos, no son todos puntos favorables. Cuando salió al mercado la leche de soja como tal, por ser la primera también, tuvo muchos detractores en su contra. Lo que más se le achacaba a esta leche es que necesitaba un aporte extra de forma manual de calcio, lo cuál daba a pensar, que no era una bebida tan sana ni tan natural como se quería hacer pensar. Este aporte extra de calcio es porque la soja contiene muy poco de este mineral, pero no por añadirle más, o al menos, los valores necesarios para una buena alimentación diaria, la hace menos saludable para las personas.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Estás a favor o en contra de la leche de soja? ¿La consumes de forma habitual?

Creadora y redactora de contenido. Nacida en 1984 al sur de España. Desde hace más de 10 años, la escritura se convierte en su pasión y principal afición sumada a la fotografía. Hoy dice tener la suerte de poder dedicarse, en parte, profesionalmente a ello. La mayor parte de su tiempo, lo dedica al estudio de oposiciones. Siempre con un libro entre las manos.

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